Diputados: Al Senado proyecto que agiliza reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto y tsunami






Publicado el 24 de enero del 2012



La iniciativa simplifica los procedimientos de aprobación de permisos de construcción y regularizaciones con el propósito de dinamizar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero del año 2010.



Por 88 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 6918), que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para simplificar los procedimientos de aprobación de permisos de construcción y regularizaciones, incorporando todas las obras de edificación y urbanización que se desarrollen en las áreas decretadas como zona afectada por catástrofe, aplicándose no sólo a nuevas construcciones sino también a permisos de remodelación y reconstrucción.



El texto legal, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, dispone que se podrán establecer normas especiales y procedimientos simplificados para la regularización de construcciones y la aprobación de nuevas construcciones en zonas decretadas de catástrofe, cuando formen parte de los planes de reconstrucción regionales o municipales o se trate de reconstruir o reponer edificios dañados por la catástrofe.



Estos permisos podrán ser otorgados por la Seremi de Vivienda en dos casos: En las solicitudes sobre las cuales la Dirección de Obras Municipales no se haya pronunciado en el plazo que establece la ley, o se encuentren con observaciones que no corresponden; o en el caso de obras ubicadas en localidades distantes más de 30 kilómetros de la ciudad sede de la Dirección de Obras Municipales.



Estos proyectos no requerirán autorizaciones o pronunciamientos de otros organismos del Estado ni otros requisitos adicionales.



Estas disposiciones tendrán un plazo de vigencia de 2 años, a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial del decreto de zona de catástrofe. Plazo que se podrá prorrogar por dos años más.



El Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá asignar a un proyecto de construcción específico la calificación de “proyecto de interés público”.



Asimismo, y a solicitud de una municipalidad afectada por sismo o catástrofe, el Presidente de la República podrá aprobar planes reguladores, seccionales o modificaciones, necesarios para resolver las dificultades originadas por un sismo o catástrofe, o para implementar el plan de reconstrucción regional o municipal.



El procedimiento y los contenidos de los planes y sus modificaciones estarán expuestos al público por al menos 30 días antes de la aprobación por parte del Concejo Municipal, en los que se podrán recibir las observaciones y comentarios que emita cualquier interesado.



En caso de municipalidades que carezcan de los recursos necesarios para elaborar los citados planes o modificaciones, éstos podrán ser elaborados por el Ministerio de Vivienda, sin costo alguno para la respectiva municipalidad.



Las municipalidades de las zonas afectadas por sismo o catástrofe podrán permutar los terrenos que sean necesarios para ejecutar el plan de reconstrucción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.