DIPUTADOS APRUEBAN LIMITAR USOS DEL DICOM Y BORRAR POR UNA VEZ A QUIENES ESTÉN EN BOLETÍN COMERCIAL










Tras más de un año de tramitación, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que limita los usos del Dicom y borra por una vez a todos quienes están en el Boletín Comercial y tienen deudas inferiores a 2 millones 500 mil pesos. La votación fue destacada por el diputado Patricio Vallespín, quien junto con agradecer a las más de 8 mil personas que firmaron para apoyar el proyecto en Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Cochamó, manifestó que “el uso del Dicom queda limitado exclusivamente a la evaluación del riesgo comercial y para el proceso de crédito”.



A juicio de Vallespín, “no fue una tarea fácil dar este paso, pues el gobierno no quería apoyar este proyecto, pese a que presentamos más de un millón de firmas que se reunieron a nivel nacional, por eso es bueno que los diputados de derecha hayan decidido apoyarlo, pese a que antes habían votado en contra. Ahora, todo depende de la fecha de promulgación, que no deberías ser superior a 30 días”.



Respecto de la protección de datos, el diputado explicó que la iniciativa establece que “la comunicación de esta clase de datos sólo podrá efectuarse al comercio establecido, para el proceso de crédito, y a las entidades que participen de la evaluación de riesgo comercial y para ese sólo fin. En ningún caso podrá exigir esta información en los procesos de selección de personal, admisión preescolar, escolar o educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público".



Asimismo, se incorporó que los distribuidores de los registros o bancos de datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial, deberán contar con un sistema de registro del acceso y entrega de estos antecedentes, individualizando el nombre de quien los ha requerido, el motivo, la fecha y la hora de la solicitud, así como el responsable de la entrega o cesión de la información. Los titulares de la información comercial tendrán derecho a solicitar cada cuatro meses y en forma gratuita la información consignada en dicho sistema durante los últimos doce meses.



Uno de los puntos más destacados por el diputado Vallespín, es el artículo transitorio que indica que “los responsables de los registros o bancos de datos personales que traten información de carácter económico, financiero, bancario o comercial a que se refiere el Título III de la Ley N 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, no podrán comunicar los datos relativos a dichas obligaciones cuando se hayan hecho exigibles antes del 31 de diciembre de 2011 y se encuentren impagas, siempre que el total de obligaciones impagas del titular que comunique el registro o banco de datos a la fecha de publicación en el Diario Oficial de esta ley sea inferior a $2.500.000 por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.