Diputados: Aprueban proyecto que fortalece radiodifusión regional y local






Publicado el 19 de enero del 2012



La iniciativa prorroga por 6 años el sistema de otorgamiento de las concesiones de radiodifusión sonora, para que los concesionarios de frecuencia AM sin presencia FM en la misma plaza puedan postular a la Frecuencia Modulada y hacer valer su derecho preferente ante otros postulantes.



Por 88 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara aprobó y despachó al Ejecutivo el proyecto que aumenta de 3 a 6 años el plazo para que los concesionarios de radios AM puedan postular también a FM en la misma plaza (boletín 7931).



El texto se originó en una moción del senador Carlos Cantero. En los fundamentos se explica que el 6 de febrero de 2009, se publicó la ley N°20.335 que modificó el sistema de asignación de concesiones de radiodifusión sonora.



En dicha norma legal se reconoce un derecho preferente a las emisoras AM con mayor antigüedad en la misma plaza, con el objeto de “preservar la implantación regional y local de la radiodifusión y que dicha implantación no expire ante una excesiva concentración de este mercado en unas pocas manos”.



Para acceder a este beneficio, los concesionarios de frecuencia AM que no posean una concesión de FM en la misma plaza, pueden postular a los concursos de FM y hacer valer su derecho preferente ante otros postulantes.



Sin embargo, la ley acotó este beneficio a sólo 3 años desde su entrada en vigencia, por estimarse en su momento que el plazo establecido, era un tiempo prudente para que los radiodifusores AM pudiesen hacer uso del mismo, situación que ha ocurrido sólo en tres casos a la fecha.



Por ello, la iniciativa enviada al Ejecutivo para su promulgación, extiende por 3 años más este beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.