Diputados: Aprueban reforma constitucional que restringe permanencia en Isla de Pascua y Juan Fernández






Publicado el 17 de enero del 2012



El objetivo de la reforma constitucional es regular el derecho a libre circulación y permanencia de las personas, para resguardar el patrimonio medioambiental, cultural, histórico y arqueológico.



La Cámara aprobó, por 95 votos a favor y 6 en contra, la propuesta de Comisión Mixta para la reforma constitucional sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, por lo que el texto legal fue despachado al Ejecutivo para su promulgación.



La iniciativa (boletín 6756) incorpora un nuevo artículo 126 bis en la Carta Fundamental, que dispone que los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República, garantizados en el artículo 19, se ejercerán en Isla de Pascua y Juan Fernández en la forma que determinen las leyes especiales que regulen su ejercicio, las que deberán ser de quórum calificado.



El propósito central del texto es permitir que se regule el derecho a la libre circulación y permanencia de personas desde y hacia Isla de Pascua y Juan Fernández, en base al mismo principio que inspiró su condición de territorios especiales en la Constitución, es decir, su vulnerabilidad dada su condición insular oceánica.



Esta vulnerabilidad no sólo genera riesgos ambientales, sino también pone en peligro el patrimonio cultural, histórico y arqueológico, particularmente en el caso de Isla de Pascua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.