Diputados: Chile planea construir complejo fronterizo en Paso Pehuenche






Publicado el 16 de enero del 2012



Así lo señala el director nacional de Fronteras y Límites del Estado en oficio-respuesta a consulta realizada por el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca sobre el estado del paso fronterizo en la Región del Maule.



El Gobierno de Chile ha comenzado a evaluar la construcción de un complejo provisorio, en el Paso Fronterizo Pehuenche, en el sector de Laguna del Maule, a 23 kilómetros del límite con Argentina, que se espera esté listo a fines del año 2012.



Así lo informa el director nacional (s) de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Anselmo Pommés, en un oficio-respuesta a una solicitud de información del diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI) sobre avance de las obras en el Paso Pehuenche en territorio chileno y argentino, en función de la prioridad que ambos países han dado a este corredor.



El alto funcionario de la Cancillería precisa en el documento, con fecha del 4 de enero recién pasado, que en el tramo chileno de la frontera se encuentran en ejecución las obras de terminación y mejoramiento de la Ruta 115-CH, sector El Médano-Quebrada Los Toros, entre los kilómetros 105,8 y 109,6, quedando pendiente la pavimentación del tramo Puente lo Aguirre-límite internacional de 28,4 kilómetros entre los kms. 133 y 161,5 cuya finalización se prevé para fines de 2012.



“Por la parte argentina, en tanto, se ha generado un retraso en las obras viales y las correspondientes a la construcción de un complejo fronterizo unificado en su territorio. Según lo informado por el vecino país, ambas obras “se encuentran en etapa de estudio”. En este contexto, Chile ha comenzado a evaluar la construcción de un complejo fronterizo provisorio en su territorio, que consiste básicamente en un proyecto modular en el km 138 (Laguna del Maule) a 23 kms. del límite, de 1.100 m2 de superficie. Se espera que esté construido a fines del 2012”, precisa el oficio de la DIFROL.



Agrega que los días 29 y 30 de noviembre, en la localidad de Malargüe, República Argentina, tuvo lugar la XIX Reunión del Comité de Integración El Pehuenche, instancia en la cual participaron las máximas autoridades provinciales y regionales, (Intendente del Maule y Gobernador de Mendoza) además de los Embajadores de Chile en Argentina y de Argentina en Chile, entre otras altas autoridades de Cancillería de ambos países.



“En la oportunidad la delegación de Chile, encabezada por el Embajador Adolfo Zaldívar y apoyado por su homólogo argentino, expresó su profunda preocupación por el importante retraso de las obras viales y de infraestructura fronteriza de parte de Argentina, teniendo presente “el compromiso presidencial” que asumieron la Mandataria de la época en nuestro país y la actual Presidenta argentina respecto al Paso Pehuenche. Asimismo, y según consta en las Actas del citado encuentro, los Embajadores de Chile y Argentina, así como altos miembros de las delegaciones de ambos países, se comprometieron “a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades de nivel nacional argentino, con el objeto de agilizar el avance de las referidas obras”, consigna el oficio recepcionado en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.