diputados: Comisión aprobó proyecto que exige utilización de simuladores para la obtención de licencias profesionales de conducir






Publicado el 13 de enero del 2012



El proyecto aprobado en la Comisión de Obras Públicas establece la exigencia de este requisito como una forma de aumentar la profesionalización de los conductores, considerando la gran demanda de este tipo de profesionales que hoy existe en nuestro país.



El texto legal (boletín 7319) se originó en una moción que fue posteriormente patrocinada por el Ejecutivo mediante una indicación sustitutiva. En él se impone a quienes requieran una licencia profesional, aprobar previamente un curso teórico práctico de a lo menos 400 horas en una escuela de conductores profesionales reconocida por el Estado y certificada por una universidad.



Dicho curso debe contar además con simuladores de Inmersión total. La idea es que los postulantes se sometan a estos simuladores reales con la finalidad de comprobar su capacidad al volante.



Sobre la tramitación, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones indicó que “se despachó de forma unánime, con algunas modificaciones para poder fortalecer el proyecto”.



El diputado Juan Carlos Latorre (DC) explicó “lo que se intenta es fomentar la formación de conductores profesionales porque el diagnóstico es que en Chile existe un déficit de conductores profesionales tanto para el transporte de carga como para el transporte de pasajeros y en consecuencia lo que se intenta posibilitar es una mayor cantidad de personas que puedan tener acceso a cursos de formación”.



“Este proyecto lo que hace es introducir simuladores de manera que el proceso de formación de conductores pueda en la medida que incorpore simuladores, realizarse en un tiempo menor”, detalló.



En tanto, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, valoró el avance y dijo que “el proyecto aprueba el uso de simuladores para el entrenamiento de chóferes de vehículos pesados, esa es una forma radical de producir la especialización, así que estamos muy contentos de incorporar tecnología para producir especialización de chóferes de vehículos pesados, sobre todo para la industria y la minería”.



Junto con ello, la Subsecretaria explicó que la idea es que las escuelas de conductores puedan disponer del uso de simuladores de última generación, los cuales hoy están en uso en Europa y “además se autoriza que una proporción de las horas de practica se haga en simuladores”, acotó.



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