Diputados: Comisión de Cultura despachó proyecto sobre donaciones culturales

Comisión de Cultura despachó proyecto sobre donaciones culturales




Publicado el 04 de enero del 2012



En la sesión de hoy se zanjó el último punto pendiente, que decía relación a la composición del Comité de Donaciones Culturales, en donde se esperaba una participación más representativa y equilibrada con el mundo artístico.



Con amplio acuerdo entre los distintos sectores políticos y el Gobierno, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados terminó de analizar y despachó a su par de Hacienda el proyecto del Ejecutivo (boletín 7761) que modifica la Ley de Donaciones con Fines Culturales.



La diputada Ximena Vidal (PPD) dijo que desearía ver a un Estado apoyando a la cultura más allá de fondos concursables y la entrega de créditos fiscales, pero estimó que la nueva ley de donaciones es un importante avance al aumentar efectivamente las posibilidades de financiamiento de los artistas nacionales.



Destacó que, en la sesión de hoy, se pudo lograr un acuerdo transversal en torno a la composición del Comité de Donaciones Culturales, ya que el Ejecutivo accedió a incluir no sólo a un representante de los artistas, sino también a un premio nacional de las artes. “Con esto quedó muy equilibrado la representación del Estado y de la sociedad civil, así que quedamos muy conforme con ese acuerdo”, enfatizó.



Este fue uno de los temas de mayor debate dentro de la Comisión y que tuvo su base en los planteamientos hechos ante la instancia por las organizaciones culturales. La normativa vigente establece que el Comité estará compuesto por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (o su delegado) y un representante del Senado, de la Cámara de Diputados, del Consejo de Rectores y de la Confederación de la Producción y el Comercio.



El proyecto contempló que los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado fueran elegidos por los dos tercios de cada Corporación y agregó, como nuevos integrantes, un delegado del Presidente de la República y otro del Ministro de Hacienda.



La primera indicación traída por el Ejecutivo eliminó a los delegados del Presidente de la República y del Consejo de Rectores e incluyó en su reemplazo a un representante de las organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales. La modificación aprobada hoy por unanimidad determinó agregar a este grupo a una persona natural que haya sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Artes Musicales, Artes de Representación o de Literatura.



El diputado Issa Kohr (UDI) valoró la aprobación unánime de gran parte del articulado, así como el trabajo realizado con el Ejecutivo en la Comisión desde inicios de julio, cuando ingresó el proyecto a trámite.



Recordó que la normativa es una actualización a la llamada Ley Valdés, del año 1990, que la hace más fácil de operar y que permite la ampliación tanto de los sujetos donantes como de los tipos de beneficiarios, lo cual permitiría ampliar los montos transados por estos efectos, de los actuales 10 millones de dólares a unos potenciales 30 millones de dólares.



Recalcó que, con las nuevas normas, se posibilitará un mayor acceso de las personas de regiones a las garantías establecidas en esta ley. Además, resaltó la introducción de mecanismos que facilitan las donaciones, como el descuento automático a través del Servicio de Impuestos Internos.



Alcances del Proyecto



El proyecto incrementa el tope máximo del crédito, de 14 mil UTM a 20 mil UTM, y amplía los sujetos que pueden ser objeto de la franquicia tributaria a través de una donación de carácter cultural. Así, a los contribuyentes de primera categoría que tengan utilidades (50% de crédito y 50% restante como gasto) y los del global complementario (50% de crédito), se suman los siguientes:



1. Contribuyentes de primera categoría que tengan pérdidas (50% como gasto, hasta tres ejercicios).

2. Contribuyentes del impuesto único de segunda categoría (50% como crédito).

3. Personas naturales que podrán donar con cargo al impuesto de herencia, así como las sucesiones hereditarias (50% como crédito).

4. Contribuyentes del impuesto adicional (35% como crédito).



La normativa mantiene los actuales beneficiarios, esto es, corporaciones y fundaciones; organizaciones comunitarias funcionales con fines artísticos y culturales; bibliotecas y museos abiertos al público; Consejo de Monumentos Nacionales; y universidades e institutos profesionales. Pero, además, se suman los propietarios de bienes raíces previamente declarados monumento nacional por el Consejo Nacional de Monumentos, para poder repararlos y conservarlos: micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo giro sea de carácter cultural o artístico, para proyectos que hayan sido previamente aprobados por el Comité Calificador de Donaciones (productoras audiovisuales, editoriales y sellos independientes); y la Dirección Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos.



Vía indicación se permitió también incorporar a todos los monumentos nacionales que bajo la Ley de Urbanismo y Construcción tengan dicha clasificación.



Otro aspecto relevante del proyecto ampliamente debatido y de alta preocupación por parte de los artistas, particularmente del mundo de las artes escénicas y videístas, fue el del sistema de retribución de los beneficiarios de las donaciones. Por unanimidad, la Comisión acordó imponer una ventana de tres años para la comercialización, tiempo tras lo cual el Consejo de la Cultura hará valer el compromiso de retribución a través de los medios que corresponda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.