diputados: Comisión de Familia despacha proyecto que adecua plazos para impetrar nulidad del reconocimiento de paternidad






Publicado el 12 de enero del 2012



Además, la instancia parlamentaria recibió el testimonio de fundación que brinda asistencia a menores víctimas de abusos sexuales.



Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Familia aprobó en general y particular un proyecto de ley (boletín 7650) que adecua los plazos de prescripción para impetrar la nulidad del reconocimiento de paternidad cuando ésta se ha fundado en un vicio del consentimiento.



La iniciativa legal, iniciada en moción de diputados de diversas bancadas, modifica el artículo 202 del Código Civil, que fija en un año el plazo de prescripción para iniciar acciones de nulidad de reconocimiento de paternidad cuando este resulta ser erróneo.



Según los autores de la propuesta legal, el padre que sufre un error en la paternidad del hijo que reconoce queda en la indefensión al no poder impetrar su nulidad porque generalmente cuando logra enterarse de que la realidad es diversa a la que lo llevó a reconocer un hijo, la acción que provee el ordenamiento para ello ya ha prescrito.



“Este proyecto modifica la forma de contabilizar el plazo en aquellas situaciones donde los padres reconocen a un niño y posteriormente se dan cuenta que fueron engañados y no son realmente el padre. Hoy la ley da un plazo de un año para pedir la nulidad de ese reconocimiento pero generalmente pasa mucho más tiempo, frecuentemente varios años, desde que el padre toma conocimiento del error. Con esta reforma el plazo de prescripción sólo se empieza a contar desde que la persona toma conocimiento del error o engaño”, precisó la diputada Mónica Zalaquett, presidenta de la Comisión.



La parlamentaria señaló que esta modificación legal fue respaldada por jueces de familia que se ven enfrentados a diario a este tipo de casos en sus tribunales.



El proyecto en cuestión sustituye el artículo 202 del Código Civil por el siguiente texto: “La acción para impetrar la nulidad del acto de reconocimiento por vicios de la voluntad prescribirá en el plazo de un año, contado desde la fecha de su otorgamiento y en el caso de error o fuerza desde que éste hubiere desaparecido o ésta cesado”.



Apoyo a menores víctimas de delitos sexuales



En la misma sesión, la Comisión de Familia recibió en audiencia a directivos de la Fundación Amparo y Justicia, quienes expusieron a los diputados su labor como organización sin fines de lucro que presta asistencia legal, psicológica y asistencial a familias que han perdido un hijo o hija víctimas del abuso sexual.



El presidente de la fundación, Ramón Suárez, explicó que ésta nació a partir del caso de Elenita Yáñez Roa, menor de cinco años que fue violada y asesinada en 1996 en la Región del Biobío, poniendo a disposición de su familia un elenco de abogados para lograr la máxima condena contra el autor.



El personero señaló que, desde entonces hasta hoy, la fundación se ha hecho cargo de 38 casos de violación con homicidio a menores, asumiendo la defensa de sus familias y litigando ante tribunales de todo el país.



Suárez resaltó que en el último tiempo la fundación ha orientado su labor a reducir la re-victimización a la que son sometidos los niños abusados sexualmente como consecuencia de los repetidos interrogatorios y diversas diligencias a que son sometidos durante la investigación y judicialización de sus casos.



“Estamos buscando un acuerdo con las Escuelas de Sicología y Derecho de la Universidad de Chile, que llevan trabajando varios años con el sistema australiano, que es altamente sofisticado y uno de los de mayor calidad que existe hoy en el mundo en el tratamiento de la entrevista única, para que nos asesoren en la elaboración primaria de un proyecto. Una vez que tengamos algo, nos encantaría conversarlo con los diputados en esta Comisión”, sostuvo el directivo de Amparo y Justicia.



En la oportunidad, la diputadas Mónica Zalaquett (UDI) y Carolina Goic (DC) expresaron su plena disposición a colaborar con este trabajo y darle mayor visibilidad, así como abogar ante las autoridades del Ejecutivo para su pronta materialización en avances concretos.



“El país está con una tremenda y vergonzosa deuda en este tema, donde desgraciadamente los niños que son víctimas de abusos sexuales enfrentan un sistema casi inhumano por el proceso que tienen que pasar, los interrogatorios y exámenes forenses, produciendo una re-victimización de los menores. Esto nos ha motivado a invitar al Ministro de Justicia para saber qué se piensa hacer con estos temas y cómo podemos avanzar”, indicó la presidenta de la Comisión de Familia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd