Diputados: Comisión de Gobierno Interior aprobó en general proyecto que crea el Ingreso Ético Familiar






Publicado el 18 de enero del 2012



La instancia aprobó la idea de legislar la iniciativa que establece un beneficio monetario, el cual será otorgado a las familias más pobres del país. Al finalizar la sesión, el presidente de la instancia, Germán Becker, se mostró confiado que el proyecto pueda ser despachado antes de que termine el mes de enero.



La iniciativa legal (boletín 7992) crea el Ingreso Ético Familiar, sistema de transferencias monetarias orientadas a las familias más pobres que se basa en los pilares de dignidad, deberes y logros, algunas de las cuales serán condicionadas al cumplimiento de ciertos requisitos como envío de los niños al colegio y la búsqueda de empleo.



El diputado Germán Becker (RN), presidente de la Comisión de Gobierno Interior, sostuvo que la idea es despachar el proyecto durante este mes. “La idea es que el próximo lunes podamos hacer una sesión después de la sesión de Sala, con la finalidad de que este proyecto sea aprobado a fines de enero”, aclaró.



El legislador destacó la importancia de la iniciativa. “Es un proyecto muy importante para muchas familias, más de 130 mil personas son las que necesitan recursos para subsistir con dignidad y este es un proyecto que va mas allá de sólo entregar recursos por dignidad, sino también por logros y por mérito”.



El diputado Marcelo Schilling (PS) dijo que el proyecto posee cosas positivas, sin embargo, “tiene también cosas que inducen a equívocos, porque esto de ponerle como titulo Ingreso Ético Familiar, es como una propaganda y lleva a confusiones”, señaló.



Añadió que a su modo de ver es una ley compleja “porque establece las formulas de cálculos de los beneficios que debería gozar una familia en extrema pobreza y eso se presta para errores” y dijo además que lo importante “es que se cree un camino de salida de la situación de extrema pobreza y que esto pueda convivir con los esfuerzos que haga la propia familia y que al lograr empleo por ejemplo, no se le quite este beneficio”.



La Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, se mostró muy conforme con la aprobación del texto legal, considerando que ésta es una iniciativa emblemática del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.



Explicó que en la sesión “logramos aprobar más de la mitad de los artículos del proyecto en una sesión que fue bastante larga pero en la cual hubo una actitud de colaboración de todos los diputados presentes y eso es algo que debemos destacar”.



La representante del Ejecutivo dijo que se pudo revisar todo lo que tiene que ver con las transferencias monetarias y lo que es el apoyo en la entrega de herramientas a las familias. “El concepto que hay detrás del Ingreso Ético Familiar es que la superación de la pobreza la hacen las familias, no lo hace el Estado y por eso es importante complementar la entrega de beneficios monetarios con la entrega de herramientas para que las familias puedan permanecer fuera de la pobreza”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.