Diputados: Comisión de OO.PP. pide que Línea 6 del Metro reevalúe trazado en Pedro Aguirre Cerda






Publicado el 12 de enero del 2012



Los parlamentarios escucharon las inquietudes de la alcaldesa Claudina Núñez, quien planteó su preocupación porque el actual trazado del proyecto no pasaría por las áreas más pobladas de la comuna.



La Comisión de Obras Públicas recibió a Claudina Núñez, alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, e integrantes del concejo municipal, quienes expresaron su preocupación por el trazado de la Línea 6 del Metro, que pese a la gran demanda de transporte de la comuna de la capital, no pasaría por las áreas más pobladas, preocupación que fue compartida por los diputados de la zona, Guillermo Teillier (PC) y Pedro Browne (UDI).



Al respecto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la comisión, explicó que “efectivamente la alcaldesa hizo una exposición acerca de cuál es el planteamiento de la comunidad en relación a la extensión de la línea 6 del metro, la cual no estaría pasando en una primera instancia por Pedro Aguirre Cerda”.



El diputado Juan Carlos Latorre (DC), sostuvo que estas inquietudes fueron acogidas, por lo que se analizará la posibilidad de reestudiar el proyecto de tal manera que al menos en tres kilómetros tenga un recorrido distinto al que se está proponiendo actualmente.



“Sentimos que las inquietudes son muy razonables porque objetivamente a partir de lo planteado por la alcaldesa y por quienes la han asesorado, el metro cumple un rol social mucho más efectivo en una zona muy popular donde existe un flujo de pasajeros habitual hacia el sector oriente, muchos básicamente por razones laborales”, expresó.



“También hay una inversión que se ha desarrollado en la feria Lo Valledor (ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda) que es un punto de concentración de personas tremenda, se piensa que se ha llegado a una cifra de 35 mil personas diarias, lo que puede ser ya un factor decisivo para garantizar la rentabilidad del metro”, sentenció el legislador.



La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que desde el punto de vista del Ejecutivo, el trazado está todavía en una etapa preeliminar y el recorrido definitivo depende de muchas variables, entre ellas, la cercanía de las personas, el estudio de los terrenos y “eso está recién empezando a realizarse”, aclaró.



Agregó que “a nosotros nos interesa mucho y así lo expresé, que este proyecto que aumenta en un 40% la longitud de líneas de metro en Santiago y que significa una subida de calidad enorme, se haga bien y para que se haga bien tenemos que dejar contento a los usuarios.



La representante del Ejecutivo aclaró también que el trazado actual considera la comuna de Pedro Aguirre Cerda, pero lo que está pidiendo la Alcaldesa es que sea un trazado distinto, que pase más cerca de la población. “Yo recogí esas inquietudes y esperamos que Metro haga una exposición con más detalle pero hay que dejar claro que aun no llegamos al análisis de estas cuestiones mas finas que pueden modificar donde queda el trazado final”.



El diputado Hasbún informó que la comisión acordó oficiar al Ministro de Obras Públicas, para consultar acerca del tema y también solicitar información al Metro sobre cuáles son los argumentos que se estarían dando para cambiar el trazado. “Nos comprometimos a apoyar a la alcaldesa y a los parlamentarios sobre todo por lo que significa y la rentabilidad social que va a traer consigo la línea de metro en esa comuna”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.