Diputados: Comisión de Salud programa para marzo despacho del proyecto sobre plan garantizado de salud






Publicado el 23 de enero del 2012



Diputados definieron que el 5 de marzo escucharán a últimos expertos y el 13 de marzo discutirán y votarán en particular la iniciativa.



Un itinerario de trabajo para terminar de tramitar el proyecto de reforma al sistema de Isapres, que significará despachar la iniciativa a la Sala el próximo 13 de marzo, definió la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en su última sesión antes del receso legislativo de febrero.



La instancia parlamentaria está tramitando el proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo (boletín 8105) que modifica el sistema privado de salud, estableciendo un plan garantizado de salud y un meca­nismo solidario de financiamiento para los beneficiarios de las isapres, además de consagrar un “IPC de la Salud” que regule las alzas de los precios bases de los planes.



El presidente de la Comisión de Salud, diputado Javier Macaya (UDI), precisó que los acuerdos procedimentales adoptados por sus integrantes fijan para el próximo 5 de marzo la última audiencia para recibir los testimonios de los doctores Marcos Vergara y Fernando Muñoz, ex miembros del panel de expertos que formularon la propuesta que estuvo dentro de los antecedentes del proyecto. Ese mismo día se cerrará el plazo para recibir las indicaciones de los parlamentarios.



“Tenemos previsto el martes 6 de marzo iniciar la discusión y votación en particular del proyecto y nuestro propósito es despacharlo el 13 de marzo”, indicó.



Ante una consulta referida a algunas dudas de constitucionalidad que han planteado algunos sectores, el diputado Macaya afirmó que dicha inquietud se relaciona básicamente con los derechos adquiridos de los cotizantes que con esta nueva ley verán incrementados los precios de su plan, vulnerando eventualmente con ello su derecho de propiedad.



“Existe la posibilidad de presentar requerimientos al TC durante todo el curso de la tramitación del proyecto e incluso si el Gobierno quiere corregir algún vicio o hacer una corrección formal puede hacerlo mediante indicación tras hacer la consulta al Tribunal”, indicó.



Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) confirmó que se han presentado indicaciones a la iniciativa que a su juicio tienen una alta probabilidad de aprobarse porque son suscritas transversalmente por legisladores de bancadas de gobierno y oposición.



Precisó que dichas indicaciones se centran en tres áreas: “Primer punto y el más importante: que no existan preexistencias y exclusiones en las patologías AUGE para nadie que esté fuera del sistema Isapre, y que exista un proceso progresivo hasta eliminar todo tipo de preexistencias, cautividad y exclusiones en un plazo mediano. Segundo, queremos ampliar el panel de expertos que determina el IPC de la Salud con la presencia de académicos y usuarios del sistema Isapres. Y tercero, queremos mantener el tope de 10 por ciento de la cotización para su uso como excedentes, porque instaurar cuentas de ahorro en salud por la vía de terminar ese tope nos parece técnica y políticamente errado”, especificó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.