Diputados: Comisión de Turismo analizó propuesta para declarar zona franca turística a Arica






Publicado el 05 de enero del 2012



Frente a la ausencia de los Subsecretarios de Hacienda y Turismo, la instancia acordó reiterar la invitación para discutir el tema.



Pese a la ausencia de los Subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, y de Turismo, Jacqueline Plass, quienes se excusaron de venir por tener otros compromisos previos, la Comisión de Turismo inició el análisis de la propuesta presentada por el diputado Orlando Vargas (PPD) de declarar a Arica como zona franca turística.



El presidente de la instancia, Gaspar Rivas (RN), informó que el debate se desarrolló con asesores de la Subsecretaría de Hacienda, quien ilustró sobre los planteamientos del Ejecutivo sobre el desarrollo de las zonas extremas del país y, en particular, respecto de la posibilidad de potenciar la faceta turística de Arica y Parinacota.



“Esperamos contar más adelante con la presencia de los Subsecretarios, ambos se excusaron, pero recibimos la información que existen proyectos en trámite que pueden ser perfeccionados y de que existe la voluntad de parte del Ejecutivo de generar incentivos a la actividad turística para las zonas extremas del país”, precisó.



El diputado Vargas recalcó que Arica tiene todos los méritos para que se la declare zona franca turística y, por esa vía, se permita su recuperación. Estimó que la Región posee variadas ventajas y atractivos turísticos que deben ser fomentados a través de ventajas tributarias.



Planteó que los distintos gobiernos han tenido con Arica muchos desaciertos. Dijo que hace 40 años se le exoneraron todos sus beneficios tributarios, con lo cual quedó la zona en el aire, mientras las regiones limítrofes fueron potenciadas con variadas declaraciones de zonas francas, fomentado su desarrollo.



“No podemos seguir compitiendo con ellos (Iquique y Tacna); nos hemos sumido en la depresión económica”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.