Diputados: Comisión de Vivienda despacha proyecto que agiliza proceso de reconstrucción en zonas afectadas por terremoto y tsunami






Publicado el 23 de enero del 2012



La iniciativa legal establece normas especiales para facilitar los permisos de construcción en las áreas devastadas por la catástrofe.



Con la activa participación de los parlamentarios en su perfeccionamiento, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala un proyecto de ley (boletín 6918) que simplifica los procedimientos de aprobación de permisos de construcción y regularizaciones con el propósito de dinamizar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero del año 2010.



En la sesión de la instancia especializada participó el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien agradeció el ágil trámite que se le dio a la iniciativa y valoró los aportes de los diputados que a su juicio contribuyeron a la mejora de la misma.



El proyecto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para simplificar los procedimientos de aprobación de permisos de construcción y regularizaciones, incorporando todas las obras de edificación y urbanización que se desarrollen en las áreas decretadas como zona afectada por catástrofe, aplicándose no sólo a nuevas construcciones sino también a permisos de remodelación y reconstrucción.



Para evitar que durante el proceso de aprobación de los planes reguladores se inicien nuevas construcciones en áreas de alto riesgo, la iniciativa suspende la obtención de permisos de construcción por 12 meses y faculta a las Direcciones de Obras Municipales, previa autorización de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, para autorizar excepcionalmente el otorgamiento de permisos de construcción en las áreas de menor riesgo, siempre que se contemplen medidas de seguridad suficientes.



Uno de los integrantes de la Comisión, el diputado Juan Carlos Latorre (DC), manifestó que “es fundamental acelerar el proceso de reconstrucción y este proyecto debiera efectivamente favorecer una solución más rápida de aquellos permisos y situaciones que requieren la aprobación de alguna autoridad municipal o regional para proceder a la construcción”.



“Ya no es tiempo de seguir evaluando la reconstrucción con la entrega de subsidios. Hoy lo que va a medir si estamos siendo efectivos en el proceso de reconstrucción son las construcciones, la entrega de viviendas nuevas y particularmente agilizar los permisos de construcción. Este proyecto debiera ser un buen instrumento para agilizar el proceso en la medida en que no se traduzca en un debilitamiento de las direcciones de obras municipales”, puntualizó el parlamentario.



En ese marco, dentro de la Comisión el diputado planteó al ministro Pérez su preocupación por el término, en diciembre pasado, de los contratos de profesionales que fueron reclutados para colaborar con los municipios en las zonas más afectadas por el terremoto. “He pedido el compromiso del ministro para que el reforzamiento de la acción de los seremis, no sea a costa del despido de estos profesionales contratados en las direcciones de obras municipales”, indicó.



Por su parte, el Ministro de Vivienda declaró a la salida de la Comisión que “el proyecto que presentamos salió mejorado y con muy buenos aportes de los diputados”.



“Este proyecto va a permitir que se acelere el proceso de reconstrucción, particularmente en la obtención de permisos de edificación y recepciones de obras y sobre todo modificaciones de planos reguladores, que siempre es un tema delicado, complejo, que toma mucho tiempo. La verdad es que son muy pocos los planos reguladores que se iban a alcanzar a actualizar dentro de los plazos correspondientes, salvo que quedan todavía muchas obras por iniciar y por recibir, así que creemos que va a ser un aporte a la reconstrucción”, sostuvo el Secretario de Estado.



“Esperamos ponerle urgencia y votarlo antes del periodo de receso, para que en el mes de marzo podamos aprobarlo en el Senado”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.