Diputados: Comisión despachó nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional






Publicado el 11 de enero del 2012



La oposición dijo mantener los reparos en torno al sistema plurianual de financiamiento y a la fijación de un piso de recursos. Ambos temas fueron aprobados por mayoría y el Ministro Allamand afirmó que seguirá buscando un consenso sobre la materia, antes de que sea visto en la Sala.



Pesa a las largas e intensas conversaciones que el Ejecutivo desarrolló con diputados de oposición durante los últimos meses en torno al proyecto (boletín 7678) que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados despachó anoche la iniciativa, sin acuerdo en materias tan centrales como la fijación de un sistema plurianual y el establecimiento de un piso de recursos.



El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, resaltó que, sin dudas, el avance logrado anoche es muy significativo, recordando que desde hace 20 años que se viene hablando de la derogación de la Ley Reservada del Cobre (LRC) y en tener un financiamiento para la Defensa moderno, consistente y plenamente democrático.



Pese a lo anterior, reconoció que en las próximas semanas se tendrá que continuar construyendo acuerdo en aquellas materias en que aún no existen los consensos necesarios. “Esta es una ley que requiere, por su extraordinaria importancia para el país, una supramayoría, es decir un acuerdo transversal muy amplio y consistente”, enfatizó.



Indicó que la mayor diferencia con el sector opositor se centra en la asignación mínima o piso de financiamiento que representaría un 70% del gasto promedio en que el país incurrió entre los años 2001 y el 2010. Dijo que es importante que se mantenga este mínimo como señal de estabilidad y porque tiene valor disuasivo y permite una planificación de largo plazo que es fundamental en materia de Defensa.



Enfatizó que el tema cuenta con el pleno respaldo de los diputados de la Coalición por el Cambio, pero que la oposición se expresa en dos posturas: los que creen que no debe existir una asignación mínima y los que estiman que debe haber una fórmula de asignación mínima diferente a la que plantea el proyecto.



Reacciones de los diputados



El presidente de la Comisión, diputado Jorge Ulloa (UDI), se mostró satisfecho por la posibilidad de haber despachado (va a la Comisión de Hacienda antes de pasar a Sala) en un primer trámite un proyecto que permite la derogación de la LRC, que transparenta el sistema de financiamiento de la Defensa Nacional y que entrega al Parlamento completa y plena información legal sobre las adquisiciones que se efectúen en el sector.



Sin embargo, señaló haber quedado con un sabor amargo por el hecho que “quienes propiciaron este proyecto durante largos años, hoy día aparecen colocando dificultades y estableciendo cosas muy distintas a las que se hablaron inicialmente”.



Consideró que el gran fracaso de los proyectos de la Concertación de derogar la LRC fue porque no contemplaban un sistema de financiamiento plurianual. “Resulta que ahora lo tiene y la gente de la Concertación le pone problemas, eso es sorprendente”, sentenció.



El diputado Jorge Burgos (DC) calificó como una buena noticia que la Comisión de Defensa haya derogado la LRC, reconociendo en ello el esfuerzo mostrado por el Gobierno y, particularmente, por el Ministro Allamand.



“La parte vacía del vaso es que varias cosas se aprobaron con mínimas mayorías que no sirven para la Sala, porque esta ley, casi en todo su conjunto, es de quórum de Ley Orgánica Constitucional (cuatro séptimos de los diputados en ejercicio). Para que esto siga prosperando requiere necesariamente de una nueva etapa de negociación en materia de plurianualidad; en el piso del 70%; y en una mayor transparencia en los decretos de compra de armas, por mencionar tres puntos”, planteó.



El diputado Ricardo Rincón (DC) sostuvo que terminaron en la Comisión la tramitación de un proyecto que no es bueno y respecto del cual no hay consenso político en importantes materias: Estimó que, de persistirse en la misma línea, no se alcanzarían los altos quórums requeridos, con lo cual la iniciativa estaría destinada al fracaso cuando se vea en Sala.



“Mantener pisos mínimos garantizados de 70% del promedio de los rendimientos de los últimos diez años, a nosotros no nos parece. Eso da un margen de acción muy pequeño al Congreso”, puntualizó.



También criticó que se lleguen a traspasar casi 2 mil millones de dólares que están acumulados hoy (sacados los compromisos pendientes) a un fondo de contingencia. Consideró que al menos un 50% de esos recursos deberían pasar a los ingresos generales de la nación.



Para el diputado Alberto Cardemil (RN) la concreción de este proyecto es una muestra que “el Gobierno concreta y cumple lo que promete”, especialmente después de que se llevaran tantos intentos en la materia.



En contraposición a los diputados Burgos y Rincón, valoró el concepto de un presupuesto plurianual y la constitución de un fondo estratégico, estimando que ello permite a Chile mantener una planificación a largo plazo y a las Fuerzas Armadas operativas y en condiciones de defender el interés nacional.



Consideró inexplicable los votos de algunos sectores de la Concertación que se opusieron o se abstuvieron en esos artículos claves y los llamó, a nombre de la responsabilidad patriótica, a que en las próximas etapas, se actúe con interés patriótico y responsabilidad.

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