Diputados: Comisión Especial de Deportes aprobó en general proyecto que crea el Ministerio del Deporte






Publicado el 12 de enero del 2012



Antes de la votación, dirigentes de funcionarios del actual Instituto Nacional del Deporte manifestaron sus aprensiones ante el proyecto que crea el nuevo ministerio.



La Comisión Especial de Deportes dio su aprobación en general, por unanimidad, al proyecto de ley presentado por el actual gobierno que crea el Ministerio del Deporte, iniciativa que fue ingresada a trámite el mes pasado.



Previo a la votación, dirigentes de las tres asociaciones que agrupan a los funcionarios del actual Instituto Nacional del Deporte expusieron ante los diputados de la Comisión sus aprensiones frente a la iniciativa legal en tramitación, planteando que esta amenaza la estabilidad y la carrera funcionaria de los trabajadores que se desempeñan actualmente en el IND.



El citado proyecto de ley (boletín 8085) crea el Ministerio del Deporte como órgano superior de colaboración del Presidente de la República en materias referidas a la Política Nacional del Deporte. El texto adecua las funciones del Instituto Nacional de Deportes de Chile en concordancia con las funciones que asumirá el nuevo ministerio, reservándole las funciones de ejecución y materialización de las políticas que determine la nueva secretaría de Estado, convirtiéndolo en un ente técnico-operativo que se vincula con el Presidente de la República a través del nuevo ministerio.



Comparecieron ante los diputados a exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa legal la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (ASOFIND), Jacqueline Andalaft; el presidente de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (AFINDEP), Antonio Leiva; y el presidente de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHI), Álvaro Muñoz.



En términos generales los dirigentes criticaron que los trabajadores no hayan sido tomados en cuenta en la elaboración del proyecto y que en su concepto no exista suficiente garantía de continuidad del personal que hoy se desempeña en el IND cuando corresponda traspasarlo al nuevo ministerio. Específicamente, los gremios cuestionaron la disposición transitoria que entregaría al Presidente de la República la facultad de fijar mediante decreto con fuerza de ley la planta de personal y la dotación del nuevo ministerio, atribución que, según los sindicalistas, debe estar radicada en el Parlamento y no en el Ejecutivo.



También se puso en tela de juicio que el ministerio no dispondrá en las regiones de secretarios regionales ministeriales sino que los directores regionales del Instituto sean los que integren los gabinetes regionales, esquema que consideraron centralista.



El presidente de la Comisión, diputado Celso Morales (UDI), señaló al término de la sesión que “queríamos escuchar la opinión de los funcionarios sobre la creación del Ministerio del Deporte; como es lógico y comprensible cada vez que se crea un ministerio nuevo la preocupación de los trabajadores es por la estabilidad laboral, de tal manera que ese punto siempre ha estado resguardado en la discusión que se hace en cada uno de los proyectos. Por ello, hemos tomado la determinación que durante la discusión del proyecto contemos con la presencia de los funcionarios a través de sus representantes, a fin de que expongan las inquietudes sobre los temas que se van a tratar”.



“Este ministerio del deporte no tiene mayor articulado específico, es más bien la institucionalidad que se quiere dar el país para apoyar al deporte. Yo creo que va a haber una tramitación rápida del mismo y esperamos tener en el transcurso de los próximos días la presencia activa del Ejecutivo en esta materia. El proyecto fue aprobado en general y la próxima semana ya empezamos la discusión en general”, sostuvo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.