Diputados: Comisión Investigadora de Hidroaysén votará conclusiones el próximo 18 de enero






Publicado el 10 de enero del 2012



Presidente de la instancia, diputado Sergio Ojeda, afirmó que el informe debe reflejar que existieron irregularidades durante el proceso de aprobación del complejo hidroeléctrico.



La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en mayo del año pasado en investigadora sobre el proceso de aprobación del proyecto Hidroaysén, sesionó este lunes en la sede parlamentaria de Santiago para definir el cronograma de elaboración y aprobación de las conclusiones de la indagatoria.



En la oportunidad, los diputados acordaron darse plazo hasta este miércoles 11 de enero para recibir propuestas de conclusiones de parte de los diputados que integran la Comisión a fin de que la próxima semana, el miércoles 18 de enero, se proceda a la votación del informe final sobre la investigación de los procedimientos de aprobación en diversos servicios públicos del proyecto impulsado por Endesa y Colbún para construir cinco represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén.



Al concluir la fase de recopilación de información sobre la materia investigada, el presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que “no siempre se logran todos los antecedentes que uno quisiera tener, (porque) hubo autoridades y personas que no concurrieron, pese a habérseles citado en dos o tres oportunidades, como es el caso del Ministro del Interior, y de otras personas particulares”.



“Sin embargo, eso no obsta a que hallamos recibido una gran cantidad de personas, sobre todo de funcionarios públicos, seremis, directores regionales y ex ministros, además del Contralor General de la República, que fue muy importante. Hemos también recopilado antecedentes de tratados internacionales, leyes vigentes y normas jurídicas que respaldan la investigación que hemos hecho, así que creemos haber cumplido un buen cometido”, agregó el parlamentario.



Especial hincapié hizo el diputado Ojeda en la visita que integrantes de la comisión investigadora hicieron en su oportunidad a la ciudad de Coyhaique, donde recogieron el testimonio de más de 40 personas, entre autoridades, alcaldes, representantes de organizaciones sociales e instituciones, como también de personas particulares.



Consultado por su impresión preliminar respecto de las conclusiones a las que debería arribar la instancia investigadora, el presidente de la Comisión manifestó su convicción personal en el sentido que existieron anomalías durante la tramitación de Hidroaysén en las diversas instancias administrativas.



“Creo que aquí ha habido una serie de irregularidades, omisiones, y sobre todo presiones e inhabilidades que han viciado el procedimiento y por tanto estos vicios debieron anular e impedir la aprobación de este proyecto. Esa es mi posición personal y creo que va a ser la posición mayoritaria de la Comisión que veremos en su oportunidad. Vamos a obtener un informe claro, definitivo, categórico, contundente, bien esbozado jurídicamente y con los fundamentos y todos los apoyos que hemos tenido en cuanto a pruebas”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.