Diputados: Comisiones de Educación de la Cámara y del Senado escucharon los nuevos lineamientos del gobierno en la materia






Publicado el 19 de enero del 2012



Ambas instancias recibieron en la Sala de Sesiones del Senado al Ministro de Educación Harald Beyer, quien expuso los ejes centrales sobre los que trabajará la cartera durante este año, poniendo especial énfasis en avanzar en calidad y equidad y en sacar adelante proyectos como el CAE.



El Ministro hizo una completa exposición sobre los principales puntos en los que se enfocará el Ejecutivo durante este 2012 en materia educativa, entre ellos, establecer un sistema educacional que apunte a dar oportunidades de educación de calidad independiente al origen socioeconómico de los estudiantes.



Además de eso, indicó que otra de las prioridades es establecer una arquitectura educacional que equilibre de manera adecuada la autonomía, asegurando a las familias diversas opciones de educación en todos los niveles educativos; fortalecer las capacidades del sistema educacional e instaurar un sistema moderno de financiamiento.



Como otros de los puntos centrales del gobierno, el Ministro Beyer señaló que es necesario avanzar en la cobertura universal en kinder y pre-kinder, la creación de liceos bicentenario y mejorar la formación inicial de los docentes, además de instaurar la Superintendencia de Educación Superior, que vele por la calidad del sistema.



Todo esto -sostuvo- debe estar ligado con el avance que se debe hacer desde el Parlamento de las iniciativas legislativas. En este sentido, indicó que “el proyecto de Superintendencia tiene una marcha, nosotros creemos que a pesar de los cuestionamientos estos no atacan la esencia del proyecto, son más bien perfeccionamientos a varias disposiciones legales que tiene el proyecto, por lo tanto estamos relativamente tranquilos con que el proyecto se para bien frente a los cuestionamientos”.



Sobre las otras iniciativas dijo que “la agenda legislativa está, están los proyectos presentados en el Parlamento y vamos a seguir presentando proyectos durante el año, desde luego tenemos que presentar antes del 1 de marzo un proyecto de carrera profesional docente que para nosotros es un instrumento clave en la búsqueda de más educación y equidad”.



Sobre el proyecto que rebaja la tasa de interés del Credito con Aval del Estado (CAE), el Ministro de Educación dijo estar confiado en que éste será aprobado lo antes posible, “es un proyecto que alivia la carga de las familias de forma inmediata y básicamente 365 mil estudiantes que se endeudaron con una tasa de 6%, la tasa del 2% significa que van a empezar a pagar del orden del 40% menos inmediatamente”.



Por esto hizo un llamado al Parlamento a aprobarlo, “porque apoya directamente a estudiantes que están pagando hoy día cuotas más altas, además el proyecto tiene una indicación que dice que ningún estudiante va a pagar mas del 10% de sus ingresos una vez egresado, de forma tal que si tienen un mal año esta indicación lo protege de esa situación”, aclaró.



Respecto de lo informado por el Ministro, la diputada María José Hoffmann (UDI), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo que “aquí se ha revelado que estamos en absoluta sintonía con los objetivos de lo que queremos corregir, hoy día el objetivo tiene que estar puesto en cómo generamos esos acuerdos, porque si bien la reforma del CAE no corrige el tema de fondo del financiamiento también tenemos que entender que cada proyecto de ley tiene su afán”.



En esta línea la diputada hizo un llamado a los parlamentarios de Concertación para lograr estos consensos, “creo que los diputados de Concertación tienen que entender y valorar que hay un esfuerzo allí importante del Estado en corregir un sistema, también los invito a que participemos y corrijamos las deficiencias y nos sentemos de verdad a estudiar esos proyectos”.



El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la Comisión de Educación del Senado, sostuvo que “por primera vez tenemos un ministro que ha llegado al Congreso con ejes estratégicos que van a orientar su misión y eso es importante desde el punto de vista técnico, creo que hay una presentación que no nos merece mayores cuestionamientos”.



Sin embargo informó que “le hemos presentado al ministro nuestra preocupación porque en temas relacionados con el lucro hay poca disposición del gobierno para avanzar, en el proyecto de Superintendencia que se terminó con la ronda de estudios, el día de ayer de 11 exposiciones, 9 rechazan completamente el proyecto, entonces lo que loe hemos planteado al Ministro es que hay proyectos en la Cámara de municipalización que han tenido fuertes cuestionamientos más técnicos que políticos”.



Agregó que “ha sido una exposición buena desde el punto de vista técnico pero nos interesa conocer del gobierno la otra agenda, la agenda política que es finalmente la que puede recoger o no las demandas estudiantiles, aquello que el 80% de los chilenos está esperando que es el no al lucro en la educación pública”.



El diputado Rodrigo González (PPD), pese a reconocer que fue una exposición bastante completa señaló que “hay una gran interrogante sobre la disponibilidad que tiene el gobierno de incrementar el financiamiento para la subvención escolar; respecto del mejoramiento de las becas y del financiamiento estudiantil y en relación con el mejoramiento de la calidad de la educación”.

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