Diputados: Entregan antecedentes en la Comisión de Recursos Naturales por construcción de una marina en Papudo





Publicado el 25 de enero del 2012



La instancia analizó los alcances de este proyecto que se realizaría en el borde costero y que ha sido rechazado por un gran número de habitantes de la comuna debido a que su construcción podría afectar la flora, la fauna y el paisaje natural.



Pedro Reus, Presidente del Club de Yates, explicó los alcances que tendrán las obras de abrigo para el embarcadero público y la marina deportiva que se construirá en Papudo y aclaró que desde el punto de vista normativo, el proyecto cumple con la ley debido a que fue aprobado mediante el sistema de evaluación de impacto ambiental.



Reus informó que el proyecto posee una inversión aproximada de 6 millones de dólares, tiene como objetivo promover la actividad náutica, ampliando la costanera de Papudo y tiene una envergadura menor, la cual consta de unos 200 metros lineales.



En cuanto al posible impacto ambiental del proyecto, el Presidente del Club de Yates dijo que se solicitaron cuatro estudios a la Corema de la V Región. “La Subsecretaría de Pesca nos pidió un estudio por el chungungo; el Servicio de Salud nos pidió un estudio sobre el tema del ruido; Monumentos Nacionales nos pidió un estudio sobre sitios arqueológicos y también la Sernatur nos pidió un estudio sobre el impacto que podría tener en la playa”, aclaró.



“Todos estos estudios fueron aprobados por la Corema, de tal manera que los probables problemas están resueltos, o sea no hay amenazas para el hábitat del chungungo, no se destruye su hábitat y su efecto en la bahía es prácticamente nulo, además está conformado no hacia el mar, sino que se recoge hacia adentro por lo tanto, mantiene la línea costera, de tal manera que no altere ni siquiera el paisaje visual”, explicó.



Junto con ello, indicó que el proyecto generará una serie de empleos para la comuna, “se va a necesitar más personal para la operatoria del funcionamiento del área náutica, también se van a generar una serie de trabajos asociados a la reparación y el mantenimiento de embarcaciones y se va a generar más turismo y por lo tanto van a ganar todos”.



Pese a esto, Verónica Elgueta, Vocera de Pro al Mar y parte de la comunidad de Papudo, dijo tener ciertas dudas respecto al impacto ambiental que tendrá el proyecto, ya que “no hay un estudio de impacto ambiental, sino que una declaración que fue contratada por el Club de Yates y todos sabemos que quien contrata es quien fija las condiciones”.



Por esto señaló que la idea es que se haga un nuevo estudio, ya que el chungungo (nutria de las costas chilenas), principal especie de la zona, se vería afectado debido a que la construcción de la marina se realizaría cerca de las madrigueras de estos animales, los cuales estarían en vía de extinción, situación que se vería agravada por el hecho de que el movimiento de rocas modificaría el fondo marino.



Sostuvo además que “hay que preguntarle a la gente de Papudo el tipo de desarrollo que quiere porque con un proyecto como este cambia, hay mucha gente que no quiere esto”, por lo que solicitó que se haga una consulta ciudadana al respecto.



“Se habla de que esto va a traer mucho trabajo y los estudios dicen que cuando se esté construyendo la marina son 30 personas las que se van a contratar y 30 personas no es solución para Papudo, después se habla de que mientras este operativa la marina son 10 personas, menos todavía. O sea los beneficios que ellos señalan nosotros no los vemos, vemos más perjuicios que beneficios”, recalcó.



La diputada y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Andrea Molina (UDI), dijo que “nos quedamos más tranquilos porque vemos que han cumplido con la normativa pero sin embargo, se les ha requerido mayor información sobre el tratamiento al chungungo y sería relevante saber qué es lo que piensa la comunidad, nosotros estamos velando porque lo que se haga en la zona se haga bien y de ninguna manera afecte a la gente que vive en Papudo”.



En tanto el diputado Eduardo Cerda (DC), dijo que este proyecto crea mucha inquietud en la zona e indicó que uno de los temas “es el problema ambiental, porque lo que preocupa a los detractores del proyecto es que aquí pueden haber problemas ambientales que dañan la playa de Papudo, donde hay miles de personas veraneando y es la playa donde viene toda la gente de la Provincia de Petorca”.



Y añadió que “aquí hay un problema político de fondo y la población esta muy dividida en si esto va a convenir a Papudo o va a ser en perjuicio de Papudo, a mi juicio la mayoría de los habitantes de Papudo y los que son de alrededores están en contra del proyecto porque quieren un Papudo que en todas partes tanga visión al mar y no ver yates”.



Finalmente, la diputada Molina informó que la Comisión acordó reunirse con las organizaciones que entregaron los permisos correspondientes y se le solicitó a Verónica Elgueta que envíe a la instancia todos los informes en los que ella considera que no se ha cumplido con la norma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.