Diputados: Gobierno presentó indicación para limitar pago del Crédito con Aval del Estado ,CAE al 10% del ingreso del deudor

Gobierno presentó indicación para limitar pago del CAE al 10% del ingreso del deudor




Publicado el 11 de enero del 2012



La modificación fue explicada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el Ministro Harald Beyer y la Directora de Presupuesto.



Un límite máximo de pago del deudor conforme a su nivel de ingreso fue propuesto hoy por el Ministro de Educación, Harald Beyer, y la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa, en el contexto del estudio que realiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados respecto del proyecto (boletín 7.898) que perfecciona el mecanismo de Crédito con Aval del Estado (CAE).



La indicación (que debe ser refrendada mañana por las firmas del Presidente Piñera y los Ministros de Hacienda y Educación y presentada en la cuenta de la Sala) señala que los deudores podrán optar a pagar una suma equivalente, como máximo, al 10% del promedio del total de la renta que hubieren obtenido durante los últimos doce meses, contados desde la fecha en que se postuló al beneficio.



La indicación permite que el mecanismo pueda ser renovado, cumpliendo con los mismos requeridos que en la primera oportunidad, esto es, haber acreditado ante la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores el monto de su renta, mediante una declaración jurada a la que acompañarán la respectiva declaración anual de impuesto a la renta y, cuando proceda, el correspondiente certificado de remuneración del o de sus empleadores.



Frente a consultas de los diputados Carlos Montes (PS) y Cristina Girardi (PPD), Rosanna Costa explicó que el fisco se hará cargo de pagar a las instituciones acreedoras (por efecto de esta ley se amplía además de los bancos a las cajas de compensación y a las aseguradoras) la suma que falte para enterar el total de la cuota.



“Esta diferencia no deberá ser reembolsada por el deudor al fisco y no será considerado renta para todos los efectos legales”, detalla la indicación.



La Directora de Presupuesto aclaró que, con la información de ingresos aportada por el deudor, se efectuará una línea de pago que podría sufrir alteraciones conforme la persona vea aumentar o decaer su sueldo. En tales casos, el copago que efectuaría el Estado disminuiría o aumentaría, en la misma relación (a menor ingreso mayor copago).



Junto con el Ministro Beyer, Costa resaltó que la propuesta se condice con la petición hecha por algunos diputados de la Comisión, quienes expresaron su interés de alivianar la carga de las familias que deben cancelar esta deuda.



Las autoridades fueron enfáticas en señalar que con la rebaja de la tasa a un 2%, tanto para los actuales deudores como para quienes se incorporen al sistema en el futuro, así como con el límite del 10%, se cumple cabalmente con dicho objetivo, hecho que fue apoyado por el sector oficialista.



El diputado Miodrag Marinovic (Ind), sin embargo, resaltó que el compromiso hecho con el Ejecutivo durante la discusión del Presupuesto de la Nación, en diciembre pasado, sólo se cumplió parcialmente con la propuesta presentada. Recordó que dicho acuerdo tuvo como eje dos puntos: la definición de un límite de pago conforme al ingreso y a la contingencia del deudor y la generación de un incentivo para que las universidades acerquen los aranceles de referencia a los reales, aspecto sobre el cual no se avanzó.



Al respecto, el Ministro dijo que el tema de los aranceles es muy delicado y que requiere de un estudio mayor ya encargado tanto a una comisión de expertos como al Banco Mundial. Acotó que el Ejecutivo está consciente de la problemática y adelantó que, durante el año, espera ingresar un conjunto de modificaciones destinadas a garantizar la calidad de la educación impartida en los distintos niveles.



Límite al pago



La Directora de Presupuesto destacó también la introducción de un tope en años para la cancelación de la deuda. Explicó que los créditos serán entregados, conforme al monto solicitado, en 10, 15 o 20 años, tiempo que, habiendo concluido sin su cancelación total, caducará.



El Ministro resaltó que ambos elementos entregan una importante carga fiscal para el Estado, en la medida que los deudores no logran buenos niveles de ingreso o no encuentran trabajo. En ese plano, remarcó el interés del Gobierno por generar las condiciones para que los establecimientos de educación superior impartan la mejor enseñanza posible.



Durante el debate, los diputados UDI Ernesto Silva y María José Hoffmann pusieron de relieve la necesidad de avanzar en la votación del proyecto, con el objeto de posibilitar la pronta puesta en marcha del beneficio, sin embargo, los diputados José Miguel Ortiz (DC), Alberto Robles (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD) y Carlos Montes resaltaron la importancia de discutir con mayor profundidad el tema y llamaron al Ejecutivo a modificar la declaración de urgencia.



Finalmente, el Ministro de Educación accedió a postergar la votación del proyecto para el próximo martes 17 de enero, propuesta que fue aceptada por la unanimidad de la Comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.