Diputados: Gremio Avícola justificó en la tendencia internacional la fijación de los precios de los productos del sector






Publicado el 12 de enero del 2012



Ante la Comisión Investigadora, el presidente de APA reconoció la realización de estudios de tendencia de la demanda, pero sostuvo que estos estaban disponibles para todos los socios y no sólo para los tres inculpados por la FNE.



La tendencia del mercado internacional y no una suerte de colusión sería la base que tomarían los empresarios locales para fijar los precios de sus productos, planteó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA), José Miguel Ovalle, a la Comisión de Economía de la Cámara, constituida en investigadora con el fin de analizar las últimas denuncias que podrían estar afectando la libre competencia.



Ovalle sostuvo que la Asociación, en todo su actuar, desde el año 1991, se ha atenido a su objetivo estrictamente gremial, dentro de la legalidad. “Nunca ha participado en ningún acuerdo colusorio y no tenemos ningún antecedente de que las empresas asociadas lo hayan hecho”, sentenció.



La afirmación apuntó directamente al fondo del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Agrosuper, Aristía, Don Pollo y la propia APA, en donde se las acusa de haber celebrado y ejecutado un acuerdo entre competidores consistente en limitar la producción, controlar la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional y asignarse cuotas de mercado en la producción y comercialización de este producto.



Ovalle dijo que la existencia de un acuerdo de este tipo carece de sentido económico frente a un producto transable como es la carne de pollo, en un país con uno de los mercados más abiertos del mundo, donde el índice de comercio internacional (importación y exportación sumados) es de 38%.



En todo caso, dijo que es efectivo que APA hace proyecciones de demanda. “Nosotros tenemos un modelo que funciona sobre variables exógenas, Imacec, la elasticidad cruzada de los sustitutos, la elasticidad del porcentaje del pollo congelado que va a ingresar al mercado y hacemos una estimación de demanda que está disponible para todos los asociados”, explicó.



El presidente de APA también confirmó la existencia de los e-mails que fueron incluidos por la Fiscalía en su requerimiento y que darían cuenta de la forma en la cual operaría el supuesto cartel. Sin embargo, fue enfático en señalar que estos no son comprometedores y planteó que son la forma habitual de relacionarse con los asociados.



“Todos los e-mail que son parte del requerimiento están relacionados con el intercambio de información lícita, abierta y pública que nosotros hacemos con nuestros asociados. No tienen otro objetivo y no persiguen ese propósito diabólico que trata de configurar la Fiscalía en el requerimiento”, recalcó.



Reacciones



El diputado José Manuel Edwards (RN) estimó que la exposición que entregó el presidente de APA se basó en posiciones previsibles. “Niega obviamente todo tipo de colusión y también niega la existencia de barreras de entrada y dice que la Fiscalía no está dando cuenta que existen sustitutos, como el pollo congelado”, precisó.



Planteó que los e-mails a los cuales se tuvo acceso a través de la denuncia son bastante comprometedores y que los pone como investigadores en una situación de escepticismo por el tenor de lo expresado en ellos, pese a que Ovalle diga que son una forma normal de comunicación, efectuada en tono coloquial.



Sostuvo que hay que seguir investigando a fondo sobre el caso, dado que este es un problema de mucha complejidad. En ese plano, dijo que es central saber si las empresas avícolas tuvieron ganancias extra normales, durante los últimos diez años.



Para el diputado Fuad Chahín (DC), era evidente que APA iba a tratar de dar una justificación a algo que, a todas luces, es irregular. “Aquí no hay competencia. Aquí, durante los últimos años, los actores más importantes han mantenido la misma participación de mercado y han ajustado su producción en virtud de las estimaciones de demanda que hace la Asociación gremial que actúa, en definitiva, como un centro de operaciones para prácticas que atentan en contra de libre competencia, lo que me parece grave”, puntualizó.



Cuestionó que se pretendiera señalar que los precios no están dados por acuerdos internos y estimaciones de demanda, sino que son influidos por las importaciones, en circunstancias que éstas son de pollo congelado y no fresco y no tienen una relación directa como productos.



Informó que, para la próxima sesión, está invitado el ex Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, dado que esta práctica se estaría dando desde hace diez años “y es importante saber si ellos, en algún momento, monitorearon esto y si lo hicieron porque no tomaron la decisión de presentar un requerimiento o si la base para sostener esta acusación son las nuevas atribuciones que tiene la Fiscalía desde 2009”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.