Diputados: Ministra de Bienes Nacionales entregó antecedentes por ocupación ilegal de inmuebles fiscales






Publicado el 16 de enero del 2012



La autoridad expuso en la Comisión de Recursos Naturales el trabajo que han realizado para fiscalizar un sinnúmero de inmuebles a lo largo del país, constatando la ocupación de algunos de ellos por parte de ex funcionarios del Ministerio y la apropiación de áreas verdes, las cuales se utilizan para ampliar una propiedad.



Catalina Parot, Ministra de Bienes Nacionales, sostuvo que en estas fiscalizaciones “nos encontramos con sorpresas que fueron las que nos llevaron a armar este plan nacional de fiscalización, habían inmuebles que llevaban más de 57 años sin que se realizara un acto administrativo”.



De lo que se pudo constatar tras las fiscalizaciones, Parot informó que quedaron de manifiesto algunas situaciones graves. “Inmuebles de gran valor están siendo ocupados por personas que ocuparon cargos dentro del Ministerio y lo cuestionable es que pasaron muchos años viviendo en esos inmuebles sin pagar nada, en circunstancias de que todos los chilenos hacen hartos esfuerzos para pagar el dividendo o el arriendo”.



Junto con esto, la Ministra señaló que existen “muchos terrenos desafectados al uso público que dejan de ser áreas verdes y pasan a ser parte de terrenos privados, sin que los particulares paguen o arrienden esos terrenos y pasen a ser parte de sus estacionamientos o piscinas”.



En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio haga los desalojos correspondientes de aquellas ocupaciones, Parot manifestó que debido a que quienes ocupan esas propiedades ya no son funcionarios del ministerio, no existen mayores atribuciones al respecto, “lo que sí podemos hacer es vender las propiedades, entonces eso lo va a tener que ver el comprador y van a tener que salir de las propiedades”.



La representante del Ejecutivo explicó además que este proceso de fiscalización se inició en Santiago y se espera que durante el mes de enero se pueda concluir con esta fiscalización en la Región Metropolitana. “Ese mismo mes vamos a iniciar la licitación de los primeros 70 inmuebles, que son inmuebles que no le interesan al fisco, que tienen grandes deudas por no pago de gastos comunes, de luz, o que como fisco no nos sirven”.



Aclaró también que los inmuebles no serán todos vendidos sino que muchas se van a transferir gratuitamente a personas que tienen problemas socioeconómicos o se pondrán a disposición de organismos sociales sin fines de lucro.



La diputada y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Andrea Molina (UDI) criticó duramente la información entregada por la Ministra. “Lo que nos ha denunciado la Ministra es de una irresponsabilidad, es una falta de moral, de ética y de principios impresionante”, dijo.



Agregó que el hecho de que en 57 años no haya habido gestión para revisar bienes que están hoy día siendo ocupados -algunos de ellos avaluados en más de $300 millones - por ex autoridades que hoy saben que están cometiendo un ilícito y no los abandonen “es algo que yo no había visto jamás”.



Por esto, la parlamentaria señaló que “es importantísima la denuncia y el trabajo que ha realizado el ministerio, así que tenemos mucho trabajo por delante y vamos a tomar todas las acciones legales que corresponda”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.