Diputados: Moción propone limitar a 69 años la edad para conducir vehículos de transporte de pasajeros y carga





Publicado el 26 de enero del 2012



La propuesta, ingresada por un grupo transversal de diputados, recalca que el manejo de estas máquinas requiere del máximo de destrezas y, frente a ello, las personas que superan el umbral de los 69 años no se encuentran aptas en un 100% para desempeñarse en esta clase de trabajo.





En la perspectiva de mejorar la seguridad en autopistas urbanas y carreteras, un grupo de diputados de diversas colectividades, liderados por Iván Moreira (UDI) presentó una moción (boletín 8131) que limita a 69 años la edad para conducir vehículos de transporte de pasajeros, de carga y de trabajo pesado.



El proyecto, derivado a la Comisión de Transportes para su estudio, fue ingresado por el diputado Moreira y sus compañeros de bancada Sergio Bobadilla, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Claudia Nogueira, Gastón Von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett, junto a los diputados PS Fidel Espinoza, PRI Alejandra Sepúlveda y DC Patricio Vallespín.



Los autores dan cuenta del aumento de los accidentes que obliga a la autoridad a impulsar normas más estrictas de seguridad que apunten a reducir la frecuencia de este tipo de eventos, así como para minimizar la tasa de muertes y lesionados.



“Es por lo anterior que la presente iniciativa apunta a fortalecer los niveles de seguridad en las vías, a partir del elemento humano que implica el tránsito. En efecto, uno de los ámbitos en donde mayor preponderancia tiene el elemento humano en materia de tránsito lo constituye el manejo de automóviles de gran tamaño, especialmente en lo que dice relación con el transporte de personas en la locomoción colectiva. Es así como el presente proyecto de ley busca restringir a los mayores de 69 años la posibilidad de conducir vehículos pesados como automóviles y buces destinados a la locomoción colectiva de pasajeros, camiones de carga y en todos aquellos casos donde se exija licencia clase A”, precisaron los legisladores.



Estimaron que “el manejo de estas máquinas requiere del máximo de destrezas y, frente a ello, las personas que superan el umbral de los 69 años no se encuentran aptas en un 100% para desempeñarse en esta clase de trabajo, habida consideración de las dificultades que implica la labor al volante de un vehículo que a partir de sus dimensiones requiere de facultades especiales que escapan de la regla existente en materia de conducción de vehículos”.



Además, recalcaron la importancia de considerar que los choferes llevan a su cargo personas que se trasladan de un lugar a otro, incorporando un factor humano no menor.



“Es por lo anterior que existen motivos más que evidentes para pensar que ciertas personas, a partir de condiciones biológicas, no poseen las aptitudes para desempeñarse en ciertos y determinados trabajos, entre los cuales precisamente destaca la locomoción colectiva”, sentenciaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.