Diputados: Presentan proyecto que aumenta los requisitos para renovar licencias de conducir






Publicado el 25 de enero del 2012



Moción de diputados RN propone que conductores con licencias B y C rindan nuevamente un examen teórico sobre normas de tránsito y señalética para renovar dicho documento.



La iniciativa (boletín 8146) fue presentada por los diputados de Renovación Nacional René Manuel García, Germán Becker, Pedro Browne, Alberto Cardemil, José Manuel Edwards, Joaquín Godoy, Rosauro Martínez, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg y Alejandro Santana.



Los autores de la moción recuerdan que la actual nomativa establece que para obtener las licencias no profesionales (B, para automóviles y camionetas; y C, para motos, motonetas y bicimotos) se requiere ser mayor de 18 años; egresado de enseñanza básica; acreditar idoneidad moral, física y síquica; y aprobar un examen sobre conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito público.



Estas licencias deben renovarse cada seis años, para lo cual hay que rendir en los municipios un examen donde se acrediten las aptitudes prácticas y psicomotrices de los conductores.



“En la actualidad, para renovar la licencia de conducir, no es necesario realizar un examen teórico de las normas del tránsito, de seguridad y de señalética, tal como es necesario para conseguir tal licencia por primera vez. Este punto no es menor, pues con los años una persona puede caer en el olvido de ciertas normas legales de seguridad, o bien ellas pueden ir cambiando, y aunque la ley se presume conocida por todos es imposible pensar en que toda la ciudadanía logre estudiar todos los cambios legales que se llevan a cabo”, señalan los patrocinantes del proyecto.



Hacen presente, asimismo, que según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) el año 2010 un 54 por ciento de los accidentes de tránsito fue ocasionado por faltas a las normas y reglas del tránsito y la seguridad vial, “las que sólo pueden ser revisadas en el examen teórico para conducir”, señalan.



En ese marco, los parlamentarios plantean la conveniencia de aumentar las medidas de control para beneficio de conductores y peatones a través de la obligación de que, al momento de renovar la licencia de conducir, se deba realizar nuevamente un examen teórico de las normas de seguridad, de señalética y de tránsito.



La moción consta de un artículo único que incorpora una oración en el inciso segundo del artículo 19 de la Ley de Tránsito (N° 18.290) donde se señala que en el caso de las licencias no profesionales Clase B ó C, además, el titular deberá demostrar que mantiene conocimientos teóricos y prácticos de las normas de tránsito y seguridad al día.



La propuesta legal fue remitida para su estudio a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.