Diputados: Presidente Ejecutivo de CODELCO descartó privatización de la minera estatal






Publicado el 11 de enero del 2012



El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, hizo una completa exposición en la Comisión Investigadora de la administración de la estatal en la que descartó tajantemente un supuesto proceso de privatización de la empresa.



Ante las dudas expresadas en sesiones anteriores por parte de los sindicatos de Codelco sobre la nueva administración de la cuprífera y una posible política de privatización, Hernández realizó una detallada exposición sobre el nivel productivo de la empresa, los proyectos a desarrollar en el futuro, las políticas de la nueva administración, la venta de activos prescindibles y la situación de los trabajadores de planta y contratistas.



El Presidente Ejecutivo explicó que se vienen una serie de cambios obligatorios para la empresa, debido a que el mineral se acabará en algunas de las actuales explotaciones, por lo que es necesario invertir en exploración para trabajar en nuevos yacimientos. “Si no se hace ningún proyecto, se disminuye la producción, por lo que hay que hacer las inversiones para que la empresa sea viable”, sentenció.



Ante esto adelantó que ya hay una serie de proyectos que están siendo trabajados, como los nuevos sulfuros en la mina Radomiro Tomic y en la Mina Ministro Hales. “Codelco no invirtió por mucho tiempo y todo eso se acumuló y eso es lo que ahora debemos enfrentar”, explicó.



En cuanto a la tercerización, el cual era otro de los miedos de los trabajadores, sostuvo que “no hay intención en ese sentido, vamos a continuar con las fundiciones y refinerías, esas son preocupaciones infundadas. Nuestro mandato es administrar la empresa, no hay intención de privatizar, esos fantasmas pueden ser legítimos, pero no hay que tratar de leer equivocadamente lo que estamos haciendo”.



“No hay ninguna intención de privatizar Codelco, no está en el programa del Presidente de la República, nadie ha tomado una acción en esa dirección y yo creo que ahí hay una hipersensibilidad y de repente cualquier cosa que nosotros estemos haciendo se interpreta como que nosotros lo estamos haciendo para privatizar y eso yo diría que es un tema que hay que sacar de la agenda, nadie tiene esa intención y si alguien quisiera hacerlo necesita una súper mayoría en el Congreso que probablemente no se va a obtener”, recalcó.



Detalló además que respecto a los planes de egresos, estos se realizaron con la finalidad de normalizar la realidad actual de los trabajadores más antiguos. “A esto se acogieron 2400 trabajadores y se redujo la edad promedio en la empresa a 45 años, es un tema que vamos a seguir haciendo porque es muy importante para el futuro de la empresa el recambio generacional”.



Informó también que se analizarán algunos de los actuales beneficios que perciben los trabajadores, como por ejemplo el acceso a la salud. “No es un tema urgente, pero es un tema que hay que abordar, el costo de la salud en Codelco es alto y el resultado quizás no es tan bueno y creemos que el costo-beneficio de esto podría ser mucho más favorable y es un tema que hay que abordar”.



Respecto de la exposición de Hernández, el diputado UDI, Manuel Rojas señaló que “nosotros tenemos ciertas dudas de acuerdo a lo que nos plantean los trabajadores, lo que nosotros queremos es señalar que la utilización de recurso humano debe tener una eficiencia, más aun cuando hoy todas las proyecciones futuras están dadas por la escasez de ese recurso humano especialmente en el sector minero”.



Agregó que “si bien es cierto Codelco tiene intenciones de planes de egreso no puede desprenderse de las capacidades que hoy los trabajadores tienen y por otro lado ciertamente esta todo lo que dice relación con la inversión que Codelco tiene que hacer para capitalizar y eso es un desafío que no solo está plasmado en la Dirección actual de Codelco”.



El presidente del grupo parlamentario, Marcos Espinosa (PRSD), dijo en tanto que Hernández no dio respuesta a todas las dudas planteadas por los legisladores. “Respondiendo la mayoría de las inquietudes que formaran parte de la fundamentación del mandato de la comisión investigadora, lamentablemente no tuvimos tiempo para contrapreguntar y hubo muchas preguntas que no fueron respondidas, entre ellas, cuál es la explicación por parte del Presidente Ejecutivo respecto de la subutilización de activos que hoy forman parte del proceso productivo como son las refinerías y fundición”.



Y agregó que “estas, según las cifras, están siendo subutilizadas, entonces si Codelco va a seguir siendo productora de cátodos de cobre entonces por qué no se está aprovechando el 100% de la capacidad instalada para eso, esa es nuestra duda”.



Por lo tanto, el parlamentario adelantó que es posible que Diego Hernández sea nuevamente invitado “para que de respuestas que sean más concretas y que no solo sus respuestas se remitan al mandato de la comisión”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.