Diputados: Sala rindió homenaje a Premio Nacional de Historia Ricardo Krebs






Publicado el 17 de enero del 2012



El historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1982 y la Universidad Católica le otorgó el grado de doctor Scientiae et honoris causa en 1992 por su aporte a la universidad. Además, es autor de numerosos manuales dirigidos a estudiantes de enseñanza básica y media.



La Cámara de Diputados rindió homenaje a Ricardo Krebs Wilckens, recientemente fallecido. En la actividad intervinieron los diputados Issa Kort (UDI) y Fidel Espinoza (PS). Desde las tribunas, observaron el reconocimiento la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs (hija del historiador), el Director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad de Chile, Patricio Bernedo, familiares y amigos.



El diputado Kort manifestó que Krebs fue “uno de los historiadores más destacados del siglo XX en nuestro país”. Asimismo, destacó su aporte en la fundación del Departamento de Historia y Geografía, posteriormente Instituto de Historia de la UC, junto a sus colegas Jaime Eyzaguirre y Mario Góngora.



También subrayó la creación de la Revista de Historia, fundada en 1961, “impulsando de esta manera la investigación histórica y contribuyendo de forma definitiva al paso de una universidad docente a una en que los investigadores sean los que enseñen, es decir la concepción moderna de la disciplina histórica”.



Asimismo, el parlamentario destacó su extensa producción historiográfica, particularmente su aporte a la historia chilena. “Desde 1967 en adelante, comenzó a desarrollar interés por abordar con perspectiva universal temas relacionados con la Historia de Chile, programatizando y analizando la identidad y conciencia nacional, además es autor de numerosos manuales destinados a estudiantes de enseñanza básica y media”.



También recordó su reconocida “Historia Universal” de 1955, “llamado el Krebs por varias generaciones de escolares”.



Por su parte, el diputado Espinoza enfatizó que “el conocimiento histórico no es un simple vehículo para representar el pasado, sino que resulta constitutivo de esa idea de pasado”.



El legislador dijo que “el profesor Krebs dedicó su vida a la docencia universitaria de la Universidad Católica de Chile, destacándose como un gran investigador y docente”.



“Los aportes de Krebs a la historiografía se concentran en la Historia Europea, en particular la evolución del pensamiento occidental, lo que se manifiesta en las diversas obras que escribió sobre las ideas políticas, económicas y religiosas en los siglos XVIII y XIX”.



Además destacó sus estudios sobre la historia eclesiástica del siglo XIX, que “entregaron una mirada renovada sobre el proceso de secularización que experimentaron las repúblicas hispanoamericanas” en ese periodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.