Diputados: Superintendenta de Seguridad Social entregó antecedentes por intereses cobrados por las Cajas de Compensación






Publicado el 10 de enero del 2012



Respondiendo al oficio solicitado por el diputado radical, Alberto Robles, la Superintendenta de Seguridad Social explicó los procesos de regulación y fiscalización que lleva a cabo la entidad, además de entregar detalles respecto de la entrega de préstamos a pensionados por parte de éstas instituciones financieras.



Producto del caso específico de Juan Godoy Aguilera, pensionado al que se le otorgó un crédito por parte de la Caja de Compensación Los Héroes y quien ha debido repactar su deuda por una disminución de su jubilación, el diputado Alberto Robles, pidió explicaciones sobre la forma en la que las autoridades fiscalizan el otorgamiento de éste tipo de créditos.



Sobre esto, la Superintendenta, María José Zaldivar, explicó que las Cajas de Compensación se encuentran facultadas para fijar sus propias tasas de interés, las cuales, en todo caso, deben ajustarse a las disposiciones establecidas en la Ley 18.010 y a las instrucciones establecidas por la Superintendencia.



Aclaró también que las tasas de interés aplicadas por las Cajas de Compensación deben ser establecidas con carácter general a todos los afiliados pensionados, a los cuales se les otrogue un crédito social de un mismo monto y plazo.



En cuanto a cómo fiscaliza la Superintendencia, Zaldívar señala que la entidad mantiene actualizada y realiza seguimiento a las tasas de interés de pizarra informadas por las Cajas, y las tasas efectivamente otorgadas a los afiliados trabajadores y pensionados. “En las mencionadas fiscalizaciones es posible constatar que las tasas de los créditos sociales, son inferiores a la tasa de interés corriente del sistema bancario y por ende, inferiores a la tasa de interés máxima convencional”, puntualizó.



Por otra parte, la autoridad informó que la Superintendencia se encuentra desarrollando una Central de Riesgo Financiero, que reúne toda la información relacionada a los créditos sociales que otorga cada Caja de Compensación. Dicha herramienta constituye una medida de control sobre estas operaciones y se enmarca dentro de la fiscalización basada en riesgos que ha llevado a cabo este organismo.



Sobre los casos de deudores pensionados, cuyos montos de pensión disminuyen por efectos de pasar su pensión de retiro programado a pensión vitalicia, el organismo señaló que existiendo meses impagos debido al desfase existente entre el término de beneficio y el comienzo del siguiente se recomienda a las instituciones considerar este punto.



Sobre el caso específico de don Juan Godoy Aguilera, la Superintendenta informó que luego de revisar el informe y los antecedentes solicitados a la Caja de Compensación Los Héroes, se informa que el 8 de mayo de 2006 se le concedió un crédito por un monto de $970.525, con una tasa de interés mensual de 2.25%, a pagarse en 60 cuotas mensuales de $31.042.



Respecto del proceder de la entidad acreedora luego de que el cliente viera disminuida su pensión, “esta Superintendencia puede informar que la tasa de interés aplicada al crédito, esto es, 2,25%, cumple con la norma de ser inferior a la Tasa Máxima Convencional vigente a la fecha de concesión del préstamo”, recalcó.



Pese a ello, la Superintendenta explica además que se ha instruido a la Caja de Compensación que, teniendo presente el hecho de que el monto de la pensión que percibe el señor Godoy ha experimentado una disminución, producto del termino de su pensión de retiro programado, busque junto a él una solución a la situación en que se encuentra, cautelando que el descuento que se le practique no supere el 25% líquido de la pensión que actualmente percibe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.