Dos nuevos servicios de trenes “Xpress” a Nos y Rancagua.Autoridades anunciaron un fuerte plan de inversiones, que considera la puesta en marcha de dos nuevos servicios de trenes “Xpress” a Nos y Rancagua, el mejoramiento de vías, compra de nuevos trenes

El ferrocarril volverá a tener un lugar destacado en el transporte en Chile. Bajo esa premisa el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente del directorio de EFE, Víctor Toledo, anunció hoy un fuerte plan de inversiones, que considera la puesta en marcha de dos nuevos servicios de trenes “Xpress” a Nos y Rancagua, el mejoramiento de vías, compra de nuevos trenes y medidas de seguridad, que beneficiarán a más de un millón de personas pertenecientes a las 10 comunas ubicadas entre Santiago y Rancagua.


El proyecto considera una inversión aproximada de 260 millones de dólares, de la cual 29% se destinará a la renovación de material rodante, a través de la compra de 13 nuevos trenes de última tecnología y con aire acondicionado. Serán 5 nuevas unidades para el trayecto Alameda – Nos y 8 para el trayecto Nos – Rancagua, cuya licitación ya está en marcha.

Con ello, en diciembre de 2013 partirá la marcha blanca de los dos nuevos servicios: el tren urbano Nos Xpress y suburbano Rancagua Xpress, que se convertirán una real alternativa de transporte diario para las personas que viven en esas localidades.

Ello, pues con este proyecto el viaje entre Santiago y Nos demorará 17 minutos en el tren Nos Xpress y tendrá salidas cada 4 minutos en hora punta y cada 8 en horario normal, permitiendo un ahorro de una hora diaria a las personas que usan este servicio, considerando un viaje de ida y vuelta.

A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua (hoy demora 1 hora 20).

Asimismo, se aumentarán a seis las detenciones del tren gracias a la creación de tres nuevas estaciones entre las comunas de El Bosque y San Bernardo: Pedro Aguirre Cerda (nueva ubicación), Lo Blanco y Freire. Y se podrá hacer trasbordo con la futura Línea 6 del Metro en Estación Pedro Aguirre Cerda.

También se considera la reestructuración de la malla recorridos Transantiago para facilitar el acceso a las estaciones de trenes y la Integración Tarifaria por medio de la Tarjeta BIP! que permitirá pagar un mismo monto utilizando las distintas conexiones intermodales de la red de transporte público (Transantiago, Metro y Tren).

En el caso del Rancagua Xpress, el medio de pago será una tarjeta sin contacto y se habilitarán torniquetes en todas las estaciones de modo que el usuario pagará por distancia recorrida.

“Estamos decididos a mejorar el transporte público en el país, incluyendo a buses, Metro y trenes. Por eso, es fundamental potenciar los trenes de cercanía como un transporte público seguro, confiable, moderno y de calidad, que beneficie directamente a los usuarios”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Asimismo, el presidente de EFE Víctor Toledo sostuvo que “este anuncio coincide con el aniversario 128 de EFE y este proyecto es un primer paso para demostrar que el ferrocarril no sólo es parte de nuestra historia, sino que tiene un gran futuro por delante”.

Plan de inversiones y énfasis en seguridad

Cada año alrededor de 60 personas fallecen en los cruces de la vía férrea entre Santiago y Rancagua. Por ello, 32% de la inversión del proyecto se destinará a confinar la vía férrea y habilitar mejoras en seguridad.

Para ello, se desnivelarán 21 cruces vehiculares y los cruces peatonales a nivel, además del cierre de 170 kilómetros de faja vía.

Mientras, el 39% de la inversión será destinado al mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria, correspondiente al mejoramiento de estaciones, la señalización y el sistema eléctrico y de comunicaciones. Además se construirá una tercera vía entre Santiago y Nos, de manera de permitir un servicio de alta frecuencia, que pueda coordinarse con los trenes de carga.

El proyecto es una de las iniciativas que contempla el Master Plan de ferrocarriles, propuesta que fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Transportes, EFE y el SEP, que busca darle sustentabilidad al modo ferroviario en Chile.

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