"El desafío de las Universidades".Por Patricia Villagrán ,Directora de Docencia ,Universidad San Sebastián





El proceso de admisión a las Universidades para el año 2012 está siendo tan inquietante como desafiante para todos los protagonistas del sistema.








Con alumnos en clases en gran parte de las universidades tradicionales, amenazas de continuación de las paralizaciones, invitación de la CONFECH a las Federaciones de las Universidades privadas, etc., nos enfrentamos a un escenario diferente, de competencia por los mejores puntajes, de prácticas que rayan con la legalidad e incluso acusaciones entre las universidades del Consejo de Rectores y las privadas incorporadas al proceso único de admisión.







Sin embargo, mucha de la atención que se les da hoy a los potenciales alumnos se olvida una vez que los tienen matriculados. Una vez iniciadas las clases, tenemos un sistema universitario que no acoge la diversidad, que sigue estructurada en base a la idea de que los alumnos que llegan a primer año son los mismos que llegaban hace veinte años, esto es, un grupo altamente seleccionado, de elite, con buen capital social y altas redes de apoyo.







Resulta de gran relevancia realizar un diagnóstico de cuál es la generación que ingresa hoy a la Universidad y diseñar estrategias de nivelación de competencias básicas, que antes podían darse por sentadas, pero ahora son excepcionales. Entre estas, comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, gestión del tiempo, capacidad de adaptación al sistema universitario, desde el punto de vista de la salud mental (estudios indican que existe un alto grado de trastornos de adaptación, como depresión y ansiedad), entre otras.







La Universidad San Sebastián, haciéndose responsable de su visión estratégica, a través de diferentes actividades ha conformado un proceso de acompañamiento de los alumnos, desde que ingresan hasta su titulación. Así, con tutorías, talleres, encuentros con empleadores, entre otras acciones, pretendemos colaborar con la movilidad social de nuestros estudiantes y transformar, a través de ellos, su vida y la de sus familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.