El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, inauguró la central hidroeléctrica de pasada “Mariposas”, en la zona de Bramadero, comuna de San Clemente. Con una capacidad de 6 MW, y una inversión total que superó los 21,5 millones de dólares, el proyecto minimiza el impacto al medioambiente.




La central Mariposas se encuentra actualmente tramitando su postulación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la cual se estima una reducción de emisiones al medio ambiente de aproximadamente 21 mil toneladas de CO2 al año. El secretario de Estado afirmó en la ceremonia que “Chile tienen un tremendo potencial en energías renovables y nosotros como Gobierno estamos convencidos de que hay avanzar más rápido en su concreción e incorporación a la matriz energética. Estas son las energías del futuro, aquellas que nos permitirán dar un salto cualitativo en la protección del medioambiente, pero a la vez, cuantitativo en la generación de electricidad.”

Esta es la segunda Central de Paso que aprovecha el agua de canales de riego, no sólo en la región, sino también en el país. Se convierte así en un ejemplo de minihidro y del impulso que el gobierno busca dar a las ERNC. La Central Mariposas es fruto del trabajo conjunto de Hidromaule con la Asociación Canal Maule, que administra las aguas de más de 3.500 regantes de dicha agrupación.

“Es una buena noticia para el país que se desarrollen este tipo de proyectos. No sólo por la energía que aportan sino también por sus características especiales: emprendimiento a nivel regional , presencia de capitales nacionales y extranjeros, colaborar con otros sectores de la economía como en este caso la agricultura y la capacidad de riego de esta región. Al mismo tiempo, es una tecnología limpia y renovable” explicó el Ministro.

Álvarez destacó que se construya proyectos de este tipo e instó a aprovechar la energía que nos entregan nuestros ríos. “ Hay un tremendo potencial hidroeléctrico en Chile y debemos aprovecharlos para alcanzar el desarrollo y la diversificación de nuestra matriz energética. También necesitamos perfeccionar la legislación que regula e incentiva el desarrollo de las ERNC. Es por ello que, más allá de las diferencias que existen, valoramos la aprobación, por parte del Senado, del proyecto sobre energías renovables y esperamos alcanzar en la Cámara de Diputados un amplio acuerdo sobre las mejores herramientas que nos permitan avanzar hacia energías más limpias

En la actividad, que contó con la presencia del Intendente regional, Rodrigo Galilea; el gerente general de Hidromaule, Carl Weber; el Presidente de la Asociación Canal Maule, Gustavo Rivera; además de autoridades provinciales y comunales, se pudo conocer la instalación que considera una bocatoma en el Canal Maule Norte Alto, una tubería de presión, una casa de máquinas con una turbina, un generador y una subestación con una línea de transmisión de 7 km que se conecta con la S/E Lircay existente, donde se evacuará la energía al SIC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.