El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, y el presidente de la Mutual de Seguridad, Gustavo Vicuña, firmaron esta mañana un convenio de colaboración que tiene por objetivo mejorar los estándares de seguridad laboral entre las empresas contratistas que trabajan para el MOP.






Al respecto, el ministro Laurence Golborne declaró: “Hemos fomentado fuertemente el desarrollo de medidas de seguridad al interior del MOP y queremos que nuestras empresas contratistas también avancen en este proceso. Por ello hemos firmado este acuerdo donde esperamos a través de la Mutual tener planes pilotos y la incorporación de toda una metodología para un trabajo seguro”.



El compromiso establecerá un plan de trabajo conjunto entre el MOP y la entidad gremial, para desarrollar un modelo piloto en el marco del programa PEC (Programa de Empresa Competitiva), que permitirá establecer normas generales de prevención de riesgo para un grupo de empresas seleccionadas por la autoridad de entre su registro de contratistas. “Este grupo de prueba nos permitirá hacer los ajustes necesarios para implementar este plan en todos los contratistas del MOP y medir la mejora de los estándares para cumplir la meta inicial de lograr que las empresas que trabajan con el Ministerio de Obras Públicas tengan una tasa de accidentabilidad igual o inferior a la de nuestros trabajadores que en 2011 fue de 2,1%”, explicó el ministro Laurence Golborne.



El segundo eje del convenio consiste en el análisis por parte del MOP de los accidentes graves de sus empresas contratistas para obtener valiosas conclusiones y aprendizajes y compartir esta información con todas las empresas.



“Más allá de la estadística detrás de cada persona que se accidenta, hay otras personas que dependen de ellas, incluso para su subsistencia, en muchos casos. Queremos impulsar con fuerza mejoras en la fiscalización y revisión de nuestros procedimientos y el de las empresas que trabajan con el MOP. Queremos que la seguridad sea el componente básico en el desarrollo de un emprendimiento exitoso desde los trabajadores hacia los más altos ejecutivos que hoy deben incorporar los indicadores de seguridad laboral en el cumplimiento de sus metas”, agregó el secretario de Estado.



Sobre las metas que el compromiso propone, el ministro Golborne señaló que “el imperativo ético es llegar a tener ojalá cero accidentes, y ese es el objetivo que se va a lograr en la medida que hagamos entrenamiento y creemos conciencia en cada uno de nosotros de la importancia de las medidas de seguridad. En cada obra que yo visito en el país, en cada faena que visito a lo largo y ancho de Chile permanentemente estoy hablando con los prevencionistas de riesgo, y con las personas que desarrollan las labores de seguridad, para motivarlos, a educar, a desarrollar las conductas adecuadas para prevenir accidentes”.



Por último, la autoridad señaló: “La seguridad laboral es una materia de tremenda preocupación de toda la nación y no podemos estar entregando condiciones de trabajo inseguras a nadie en el país y queremos en esa materia dar un ejemplo y avanzar fuertemente en dar indicadores bajo el promedio nacional, pero que pueden ser siempre mejorados”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.