Empresa chilena cultiva abalón rojo orgánico con energías autogeneradas

Marine Farms, dedicada al cultivo orgánico de abalón rojo de forma ecoeficiente, incorpora la utilización de ERNC obtenida a través de las microturbinas, energía de metano a partir de desechos de algas, energía solar y eólica.




Lunes, 02 de Enero de 2012





En Punta Curaumilla, Región de Valparaíso, funciona un innovador cultivo que mantiene la empresa Marine Farms, compañía dedicada al cultivo orgánico de abalón rojo (Haliotis rufescens) de forma ecoeficiente. En dicha empresa incorporan la utilización de energías renovables obtenida a través de las microturbinas, energía de metano obtenida a partir de desechos de algas, energía solar y eólica, todas autogeneradas por la propia empresa. Esto, sumado a la reutilización de residuos líquidos y sólidos, en pos de cuidar el medio ambiente.



Según lo que pudimos observar, en Marine Farms cuentan con reproductores propios los que desovan sólo en ciclos naturales, en los meses de octubre a mayo de cada año. Allí encontramos semillas orgánicas de abalón rojo de 11 a 20 mm. y abalones orgánicos 80 a 120 mm., como también producción de sedantes, anestésicos, desinfectantes naturales. “Los químicos naturales los obtenemos del mismo bosque que nos rodea, muchos de ellos los producimos nosotros mismos”, nos cuenta Aldo Madrid, ingeniero pesquero creador de ésta iniciativa. Ejemplo de esto es la producción de Aquagenol, un anestésico tranquilizante utilizado en acuicultura orgánica y del antibiótico de amplio espectro Aquaprolis.



El propóleo mezclado con cera de abeja es utilizado para cubrir la concha de los abalones. La aplicación de la cera derretida se realiza con brocha dejando al descubierto sólo los orificios de la concha, el proceso se realiza en promedio cada dos meses “con la aplicación de la cera logramos proteger a los abalones de poliquetos”, indica Madrid, quien muestra las conchas de los abalones sin incrustantes de ningún tipo. Otro método utilizado para alejar poliquetos de los abalones consiste en introducir nódulos de concha a los estanques de cultivo los cuales atraen a posibles polidoras.



Alimentación



En el proceso de alimentación se involucra a los recolectores de alga de la zona, quienes proveen las diferentes algas que componen la dieta como: Lessonia sp., Ulva sp., Porphyra columbina y Gracilaria chilensis. “En este proceso se involucra la comunidad de recolectores de la zona, son 6 o 7 personas que han existido por siempre y que nos venden el alga que servirá como alimento para los abalones”, comenta Madrid, quien nos hace hincapié en el interés de la empresa por cuidar el medio ambiente y hacer de ésta una actividad sustentable.



El profesional agrega que “se visualizó cuales eran las praderas de algas, se determinó la biomasa total, se extrajo la mortalidad natural y se hizo un repoblamiento de plántulas en el intermareal. Esta actividad se realiza dos veces al año en los peak reproductivos del alga”, señaló a Mundo Acuícola.



Tratamiento de residuos y autogeneración de energía



En el sistema productivo existe un biodigestor anaeróbico que genera metano a partir de los residuos sólidos. Todos los desechos orgánicos se separan y el 90% de ellos ingresa al sistema generador de energía renovable. Es así como desechos de semillas de abalón, mortalidades, fecas, partículas del área de investigación y residuos de otros organismos que mantiene la empresa, se convierten en metano, energía autogenerada y reutilizada que permite eliminar muy pocos residuos sólidos al medio ambiente.



Por otra parte, los Residuos Líquidos son tratados con microturbinas. La empresa cuenta con una gran diferencia de altura, el cultivo de abalón se encuentra a 35 metros del nivel del mar, el área de investigación a 50 metros y la unidad de Costa Viva (exportación de productos del mar) se encuentra a 60 metros. Esto requiere de un gran gasto de energía para subir la columna de agua, por lo que una vez que sube, está se comienza a reutilizar. “Toda el agua de desecho va pasando por diferentes etapas, generando energía constante las 24 horas del día a través de microturbinas. Esto se suma a la energía del metano, solar y eólica que autogeneramos y reutilizamos en la empresa”, relata Madrid. mundoacuicola.cl

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.