En Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue de Puerto Montt : La música folklórica, clásica y el jazz se suman a las exposiciones y cine documental internacional como panoramas del fin de semana





Un variado y entretenido panorama para el fin de semana tiene programado la Corporación Cultural de Puerto Montt en sus centros de la Casona Cultural ex Banco Llanquihue y Casa del Arte Diego Rivera.

Exposiciones de pintura y al ciclo de cine documental internacional de la Asociación Pro Documentales de España se agregan actividades musicales del alto nivel artístico: folklore, el esperado concierto de la Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos y dos sesiones de extensión del 8° Festival Internacional de Jazz dan vida al panorama cultural del fin de semana.

Las actividades y programaciones son:



1.- Primer Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO, entre el 19 enero y 26 de febrero en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.

Exhibición de veintisiete trabajos de artistas visuales de la Región de Los Lagos configuran el Primer Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

La selección se efectuó sobre 80 obras enviadas desde Osorno hasta Palena, tras la evaluación del jurado y las categorías son: Pintura y Dibujo, Grabado, Fotografía, Escultura y Artes Tridimensionales y Nuevos Medios.



2.- Presentación Grupo Folklórico “Anahuac”, sábado 21 de enero, 19.30 horas, Teatro Diego Rivera. Adhesión voluntaria $1.000 pesos.

Un recorrido de danzas que representará la geografía de Chile, desde el norte al sur austral, es lo que pondrá en escena esta agrupación. El conjunto musical, integrado por adultos, interpretará distintos estilos que definen la raigambre cultural de nuestro país, mientras 18 niños de entre 7 y 15 años estarán a cargo de la danza sobre el escenario. El Grupo Folklórico “Anahuac” suma durante a lo largo de los años numerosas presentaciones en nuestra ciudad y en otras regiones Chile, viajes que incluyen itinerancias a las islas del archipiélago de Chiloé.



3.- Presentación de la Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos, domingo 22 de enero a las 19 horas, Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

El concierto responde a las múltiples solicitudes que se recibieron tras el exitoso debut que tuvieron en septiembre y que copó la capacidad de la Sala del Teatro Diego Rivera. Dirigida por Giuliano Zolezzi, con estudios superiores de Dirección Orquestal en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán (Italia) la orquesta, constituida por 73 jóvenes músicos, presentará un repertorio de música clásica y temas populares, que incluyen versiones de canciones de Víctor Jara.



4.- Conciertos de Extensión del 8° Festival Internacional de Jazz, martes 24 y miércoles 25 de enero, 20.30 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada con invitación que se retira en boletería los días de los conciertos.

Ángel Parra & Los Fugitivos y Daniel Lencina & Valentín Trujillo darán vida a los conciertos de extensión del Festival Internacional, parte de la programación de verano de la Municipalidad de Puerto Montt.

Reconocido como uno de los eventos musicales de mayor importancia en el sur de nuestro país, el Festival de Jazz de Puerto Montt -en ocho versiones- ha presentado 39 conciertos, 26 clínicas instrumentales y 10 Jam Sessions con la participación de alrededor de 250 destacados músicos de jazz de Chile, Argentina, Holanda, Alemania, Bélgica, Croacia, Italia, Ghana y Estados Unidos con una amplia acogida del público representada por una audiencia de más de 16 mil personas beneficiarias.



5.- Ciclo de cine ADocS 2011 correspondiente a la “11ª Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina”, miércoles 25 de enero, 19.30 horas, sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. $1.500 pesos público general y $1.000 pesos estudiantes y tercera edad.

El ciclo es organizado por la Asociación ProDocumentales Cine y TV de España y es referencia en Iberoamérica. Esta semana se exhibirán filmes que muestras distintos problemas del continente africano:



“Un día en Smara” (España / Territorio Saharaui, 2010) 24 min. Dirección: Fany de la Chica.

Narra la historia de un día en el campo de refugiados de Smara, al sur de Argelia. A través de un objeto artesanal la historia nos guía por la vida de seis personajes y la realidad que se vive en el Sahara occidental. El pasado, presente y el futuro de una población sin tierra que quiere que sus palabras sean escuchadas por el mundo.



“The Memory Book” (España / Zimbabwe, 2009) 20 min. Dirección: Marc Iwen.

En Zimbabwe, la organización Plan Internacional lleva a cabo su proyecto "The Memory Book", que tiene como objetivo ayudar a las madres enfermas de SIDA a transmitir sus pensamientos, experiencias y reflexiones a sus hijos que nunca verán crecer. De esta manera, los huérfanos tendrán un cierto apoyo maternal y sobre todo un conocimiento de cómo eran sus madres y qué sentían por ellos antes de morir víctimas del sida.



“Mère” (España / Senegal, 2009) 30 min. Dir.: Florencia Pietrapertosa Marano (España, 1978).

En Thiaroye Sur Mer, un poblado cercano a Dakar y punto clave de partida de inmigrantes clandestinos hacia España, se creó la Asociación de Madres de Víctimas de Cayucos. Presenciamos cómo se organizan las mujeres para reemplazar los ingresos que aportaban sus hijos y como pasan sus días a pesar de la pérdida.



6.- Exposición ReComposición Femenina, Casona Cultural ex Banco Llanquihue (Parque Municipal Alto La Paloma), hasta el 5 de febrero entre 10 y 18 horas. Entrada liberada.

Un viaje lúdico que traspasa horizontes de conciencia y penetra en el terreno de las fantasías, deseos y alucinaciones de mujeres colocadas en distintos escenarios, a través de técnicas de fotomontaje.



7.- Exposición “Pintura Análoga” de la Agrupación ATICCO en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, situada en el Parque Municipal Alto La Paloma, entre el 3 de enero y el 5 de febrero.

Para celebrar un nuevo aniversario, Aticco exhibirá de forma colectiva colección denominada “Pintura Análoga” que reúne a distintos artistas. La exposición reúne 26 obras de los pintores Isis Díaz Neumann, Heriberto Bahamondes, Miguel Ángel Arias, Cecilia Gaete Cosmelli, Marta Águila Méndez, Nina Reyes Guzmán, Cynthia Bobadilla y Gladys Mazurett, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.