En Chile se atiende sólo al 10% de los adultos mayores que lo necesita. Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y ACNexo Investigación, reveló las condiciones en que se encuentran los adultos mayores que residen en hogares y las falencias que tiene el sistema respecto del aumento de la población de tercera edad en el país.

Alrededor de 550 mil adultos mayores se encuentran en el 20% de las familias con menores ingresos, lo que equivale a que reciben menos de 280 mil pesos al mes. Esto es parte de la cruda realidad que debe afrontar la población de tercera edad en Chile, y el problema recién comienza, puesto que el cambio demográfico en el país ha demostrado un importante envejecimiento de la población y una explosiva caída en la natalidad.




Para conocer la situación de quienes viven en hogares y los que están en listas de espera, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y ACNexo Investigación realizaron una encuesta que arrojó significativos resultados respecto al perfil y el estado de los adultos mayores que se encuentran en estas residencias.



Al respecto, cabe destacar que un 43% de los residentes lleva 4 o más años en el hogar y un 58% posee enseñanza básica completa, incompleta o simplemente no posee escolaridad. Por otra parte, el estudio reveló que un 76% de los adultos mayores que viven en residencias permanentes tiene alguna enfermedad, siendo las principales el Alzheimer, demencia senil y depresión mayor.



La investigación también demostró que en promedio un adulto mayor debe esperar un año para poder ingresar a algún hogar permanente. “Hay gente mayor que muere esperando un cupo para un hogar. Entre un 8 y un 10% de las entrevistas que debíamos realizar a la gente en lista de espera no pudo realizarse porque el postulante falleció”, sostuvo Jaime Rivera, Gerente de ACNexo.



“Este gobierno está preocupado de dejar instalada una política pública respecto al tema y quiere trabajar con el objetivo de generar adultos mayores autovalentes, la idea es avanzar a una menor dependencia, una mayor autonomía (…) Vale la pena destacar que sólo el 0,3 % de las investigaciones que se hacen en Chile son por envejecimiento, por lo que aplaudo la iniciativa de este estudio”, destacó Rosa Kornfeld, Directora Nacional de SENAMA, quien participó en el seminario “Adulto Mayor en Hogares: ventajas y desventajas”, que se realizó a propósito de los resultados de la encuesta.



Hugo Lavados, Decano Facultad Economía y Negocios de la USS, se refirió a los efectos económicos que la transición demográfica está generando en el país, aclarando que “no podemos copiar lo que han hecho países desarrollados porque a nosotros nos llegó este problema antes de conseguir un nivel de ingreso más alto”.



“Casi el 50% del gasto en salud de una persona se hace en el último año de vida y el costo de atención es de 10 mil dólares al año, por lo tanto el costo adicional a las pensiones que hoy se pagan y al gasto en salud que hoy existe para cubrir las necesidades de los adultos mayores que viven en residencias permanentes es de 600 millones de dólares al año. Hoy se atiende sólo al 10% de los que realmente necesitan”.



Por su parte, Verónica Monroy, Directora Social de la Fundación Hogar de Cristo, destacó la trascendencia de la variable pobreza cuando va asociada al adulto mayor, ya que de inmediato supone un nivel de vulnerabilidad y precariedad. “Las residencias no van a resolver el problema de la vejez en Chile. Es ilusorio pensar que todos nuestros adultos mayores van a ir a residencia. Por otra parte, tal como revela el estudio, el cuidado es femenino y en el mundo de la pobreza que sea así tiene una doble lectura porque esas mujeres no pueden salir al mundo laboral - porque están al cuidado de un adulto - lo que contribuye a mantener ese círculo de la pobreza”, comentó.



“Debemos focalizarnos en los más pobres y desvalidos, nuestras listas de espera en 100% las integran personas con problemas mentales y Alzheimer. Esos son los más desamparados. Qué hace una familia pobre chilena con un adulto mayor postrado”, complementó Felipe Valenzuela, Gerente General de Fundación Las Rosas.



La actividad se realizó este 18 de enero a las 9:00 horas en el Auditorio del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.