En el país hay tres regiones con alerta roja: la Región de Magallanes, en la provincia de Última Esperanza, y también algunas comunas en la Región del Biobío y en la Región del Maule

Luego de una videoconferencia establecida con las autoridades de las regiones del Biobío y Magallanes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó los antecedentes de la situación de incendios forestales que durante los últimos días ha afectado a nuestro país.




En ese sentido, el Presidente informó que “actualmente tenemos tres regiones con alerta roja: la Región de Magallanes, en la provincia de Última Esperanza, y también algunas comunas en la Región del Biobío y en la Región del Maule. Adicionalmente se encuentran ocho regiones con distintos tipos de alerta en materia de incendios”.

Respecto del incendio en Torres del Paine, señaló que “actualmente, tenemos aproximadamente 12.795 hectáreas afectadas. De ellas, 2/3 corresponden a estepas y praderas y 1/3 a bosque nativo, particularmente a bosques como lenga, ñirre, coihue y otras especies”. Además, agregó que “en este instante, de los seis focos de incendio, cuatro se encuentran en proceso de control”.



Sobre una eventual reapertura del parque, el Presidente Piñera aseguró que “estamos preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para poder iniciar un proceso de reapertura parcial del parque, ojalá a partir del día miércoles próximo. Esto implicaría 100.000 a 150.000 hectáreas del parque en el sector norte, que además es donde se concentra el mayor flujo de turistas”.



Por otra parte, el Presidente se refirió al incendio que afecta a las comunas de Quillón y Florida en la Región del Biobío e informó que “estamos trabajando en poder restablecer la normalidad y la conectividad en la zona. Por eso, hemos dispuesto la evacuación de más de 500 personas y, adicionalmente, la presencia y el trabajo de 529 brigadistas combatiendo el fuego. Tenemos a esta altura aproximadamente 10.000 hectáreas consumidas por el fuego”.

Además, Sebastián Piñera anunció una “profunda modificación a nuestra ley de bosques que data de la década del 30, del siglo pasado. El proyecto de ley que estamos trabajando, contempla una serie de modificaciones”.



El proyecto establece una nueva institucionalidad que coordina la acción de los gobiernos regionales, el ministerio de Agricultura, CONAF, Bomberos y las FF.AA. Además, contempla un Plan Nacional de Incendios, nuevas modalidades para proteger los parques nacionales y crea un fondo de protección que permitirá una acción más eficaz en materia de combate de incendios.



Finalmente, Sebastián Piñera hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la importancia de la prevención en esta materia: “Quiero pedirle a todas las personas extrema prudencia y extremo cuidado durante este verano en proteger nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna, nuestros parques porque vivimos un año extremadamente difícil, precisamente por la sequía que nos afecta y por la ola de calor que está golpeando a gran parte del país”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.