EN LA FACH GRUPO DE EXPLORACIÓN ANTÁRTICA Nº 19 ENTRA EN RECESO Y SE CREA LA ESCUADRILLA DE OPERACIÓN ANTÁRTICA

El pasado 2 de enero se realizó la ceremonia a través de la cual el Grupo de Exploración Antártica Nº 19 entró en receso, instancia presidida por el Comandante de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, Coronel de Aviación (DA) Alan Mejías, y que contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Empleados Civiles de la Unidad.




El Comandante de la Escuadrilla de Operaciones, Capitán de Bandada (A) Francisco Masihy, en su discurso resaltó, la labor realizada por el personal que ha integrado el Grupo de Exploración Antártica Nº 19 en estos 32 años de vida. Así también, destacó las operaciones de búsqueda y rescate realizadas, además de las evacuaciones aeromédicas que han permitido salvar vidas.

Posterior al discurso, se dio lectura a la resolución del Receso del Grupo de Exploración Antártica Nº 19, dando paso a la Escuadrilla de Operación Antártica, dependiente del Grupo de Aviación Nº 6.



Finalmente el Estandarte de Combate del Grupo Nº 19 fue retirado y entregado al ayudante de la Base para su custodia.



RESEÑA HISTÓRICA



El Grupo de Exploración Antártica Nº 19 nació como una necesidad del país a partir de un mando político de inicios de la década del ochenta, que consignó en sus objetivos, la trilogía investigación científica, colonización, conocimiento y exploración del Territorio Chileno Antártico.



La operacionalización de dichos objetivos llevó a la Fuerza Aérea de Chile a acercar aún más el continente americano con el antártico, impulsando uno de los más grandes desarrollos antárticos nacionales que haya tenido la historia aérea nacional en los últimos 30 años.



Cuando la Fuerza Aérea cumplió su cincuentenario fue creado el Grupo de Exploración Antártica Nº 19 como una unidad táctica de la IVª Brigada Aérea, cuya misión se proyectó para ejecutar operaciones de transporte aéreo y exploración en el continente blanco, con el propósito de apoyar el desarrollo y conocimiento de los espacios menos explorados.



Esta Unidad, creada el 24 de Abril de 1980 permitió abrir las rutas polares a la actividad antártica nacional. Cuenta con un avión DHC-6 Twin Otter, equipado con esquí, lo que permite anevizar permanentemente sobre glaciares y lugares no preparados. Cuenta además con un helicóptero Bell-412, aeronaves que en conjunto tienen la misión de efectuar operaciones de Búsqueda y salvamento aéreo, constituyendo parte de la responsabilidad SAR asignada al Estado de Chile a través de la Fuerza Aérea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.