En Puerto Montt el tema “Energías Renovables y Eficiencia Energética” se dio inicio al ciclo de Cafés Científicos del 2012

Con el tema “Energías Renovables y Eficiencia Energética” se dio inicio al ciclo de Cafés Científicos del 2012, oportunidad en la que los puertomontinos pudieron escuchar y compartir su opinión en esta temática con la Dra. Sonia Montecinos.




En esta instancia, que se desarrolló en Restaurant Pa’ Mar Adentro, ubicado Angelmó, la Doctora en Física e investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la Región de Coquimbo (CEAZA), presentó de una forma simple y sintetizada diferentes formas de energías renovables que se pueden utilizar en Chile, como la energía hidráulica, eólica, solar, geotérmica, biomasa, y energía de las olas del mar.



La investigadora, con experiencia en estudios de energía eólica, mantuvo la atención de los asistentes con casos aplicados de eficiencia energética, como por ejemplo, cuánta agua gastamos en una ducha, cuánta energía se consume, cuánto nos cuesta en dinero y cómo podríamos reducir gastos utilizando la energía que tenemos disponible en la naturaleza.



“Si calculamos el consumo de agua por persona por día, en una ducha de 10 minutos gastamos 100 litros de agua y, en 30 minutos, 300 litros de agua, entonces tenemos que calcular cuánta energía necesitamos para calentar todos esos litros de agua” señaló la Dra. Montecinos.



Agregó además que “antes de utilizar cualquier forma de energía renovable es necesario cuantificar el recurso en el lugar exacto donde se quiere instalar para saber cuál será su rendimiento”. La especialista recalcó que, para lograr un desarrollo sustentable, se deben considerar tres factores: económicos, sociales y ecológicos “por ejemplo, si sólo consideramos los factores ecológicos el resultado del proyecto no va a ser viable”.



Finalmente, explicó que con las nuevas tecnologías y estudios científicos, las energías renovables para uso doméstico serán cada vez más accesibles y convenientes a largo plazo.



En la próxima sesión del martes 28 de febrero, el Dr. Mario Pino, geólogo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, nos contará de Monte Verde, uno de los asentamientos humanos más antiguos de América, y que fueron descubiertos en la Región de Los Lagos. Más información de las próximas reuniones en: http://cafe.cienaustral.cl/  .



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.