Entrevista al Ministro Federal de Relaciones Exteriores, de Alemania Guido Westerwelle

Guido Westerwelle, ministro de RR. EE. de Alemania, sobre la nueva política de estabilidad financiera en la UE y el objetivo de la unión política de Europa.



Sr. ministro, Europa está abocada desde hace meses a la gestión de la crisis financiera, pero ¿cuál puede ser una solución a largo plazo?



Actualmente estamos transformando a la Unión Europea en una unión de estabilidad. Así lo aprobamos en el Consejo Europeo del 9 de diciembre de 2011. Casi todos los países de la Unión Europea se han obligado a observar criterios de estabilidad tales como disciplina presupuestaria y una mayor austeridad. Una Comisión de la UE fortalecida controlará que se cumpla con ello y podrá intervenir en caso de violación de las reglas comunes. Estoy convencido de que así recuperaremos la confianza en nuestra moneda común y lograremos estabilizar el euro a largo plazo.



¿Qué medidas concretas y eficaces pueden tomarse en el futuro contra miembros de la Unión Europea que no cumplan con las reglas de estabilidad?



Cuando un país de la eurozona viole las reglas comunes, cuando tenga, por ejemplo, un excesivo endeudamiento, se aplicarán automáticamente sanciones. Es decir, que la Comisión de la UE podrá intervenir directamente sobre la base de criterios objetivos. Los países del euro demuestran así que se obligan a mantener un rumbo de estabilidad, independientemente de la política del momento y la coyuntura económica. Frenos nacionales al endeudamiento limitarán en el futuro el nuevo endeudamiento a un mínimo. Esos son los pasos decisivos hacia una unión de estabilidad, por la que abogamos junto con Francia.



La estabilidad financiera es una cosa, pero ¿cómo puede fortalecerse simultáneamente la competitividad de los países de la UE?



En una unión monetaria, un aumento de la competitividad puede lograrse a través de mayor eficiencia y productividad. Alemania ha realizado en los últimos años reformas en ese sentido. También por ello nuestra situación es hoy mejor que la de algunos de nuestros socios en Europa.



¿Qué posibilidad política para la Unión Europea ve en la crisis? ¿En la crisis, los países se aproximan o se alejan entre sí?



Europaeische Union Ampliar imagen (© www.colourbox.com) Debemos aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis para lograr una mayor convergencia en Europa. La más intensa cooperación acordada ahora en sectores clave como lo son las políticas presupuestaria y económica influye también sobre todas las otras políticas. Así, Europa se unificará aún más.



Los conceptos de “Europa núcleo” y “Europa de las dos velocidades” han vuelto a cobrar vigor desde el disenso con Gran Bretaña en la cumbre de la UE. ¿Qué opina al respecto?



Lamento que Gran Bretaña no quiera transitar actualmente por la senda hacia la unión de estabilidad. Pero ello no debe detener al resto de los 26 países de la UE en su decisión de profundizar la cooperación. Para mí lo decisivo es que la puerta sigue abierta para Gran Bretaña. Nuestros socios británicos pueden sumarse en todo momento a la unión de estabilidad. La plaza financiera británica depende tanto como Alemania de un euro estable. Estoy seguro que Londres desea desempeñar también en el futuro un activo papel en la Unión Europea.



Usted ha exigido varias veces una “vasta y transparente discusión” sobre la reforma de los Tratados Europeos. ¿Se ha transformado el tema Europa demasiado en un tema para una élite? ¿Cómo puede cambiarse ello?



Creo que es importante que toda Europa lleve a cabo un debate sobre el futuro de la Unión Europea. Y yo quiero participar muy conscientemente. En mis viajes por Europa busco el contacto directo y doy, por ejemplo, conferencias para jóvenes. Debemos llevar Europa en el corazón y conformarla con gran compromiso, pues solo juntos podemos tener éxito en la era de la globalización.



Hay quien dice que los intereses alemanes difieren de los intereses europeos. ¿Cómo responde a esa crítica?



Alemania no es el único país de la Unión Europea que desea una política financiera y económica sólida. Que 26 países de la UE hayan acordado el 9 de diciembre de 2011 marchar juntos en dirección a una unión de estabilidad demuestra que nuestros objetivos tienen un amplio apoyo.



En los últimos meses se lograron anclar en la eurozona principios regulativos alemanes. ¿Conlleva ello el peligro de que Alemania sea vista en el exterior como un “maestrillo”? ¿Sufre daño la imagen de Alemania en la crisis de deuda?



En su calidad de mayor economía de la Unión Europea, Alemania tiene una particular responsabilidad con respecto a Europa. En la crisis del euro hemos asumido esa responsabilidad activamente, lo cual se corresponde con lo que nuestros socios de la UE esperan de nosotros. Pero siempre hemos actuado en forma transparente y subrayado que queremos cooperar con todos los 26 socios de la UE.



¿Amenaza pasar a un segundo plano la “idea europea” en la crisis actual?



En la actual crisis no debemos olvidar que Europa es el punto de orientación de la política alemana. Nuestro objetivo continúa siendo una unión política de Europa, con fronteras abiertas, un atractivo y singular modelo de vida europeo, un imán cultural, con dinamismo económico e irradiación política. Debemos seguir trabajando para lograr ese objetivo.



© http://www.magazin-deutschland.de/ 
 
 
 
fuente: http://www.santiago.diplo.de/Vertretung/santiago/es/Presse__Nachrichten/INterview_20Westerwelle_20zu_20Europa.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.