FMI rebajará pronóstico económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá su pronóstico de crecimiento de la economía global para el entrante año 2012, debido a los persistentes temores sobre la crisis de deuda de Europa.




En el pasado mes de septiembre de 2011, el FMI proyectó un crecimiento estimado de la economía de 4% para 2012.



Sin embargo, este viernes 6 de enero de 2012, la directora gerente del organismo financiero internacional, Christine Largarde, dijo a los periodistas en Pretoria, la capital de Sudáfrica, que para fines de enero podrían hacer un ajuste de las estimaciones “consistente con la realidad”.



Largarde dijo que Sudáfrica y otras naciones africanas “claramente podrían sufrir contratiempos” si Europa no resuelve su crisis de deuda.



También la ejecutiva del FMI advirtió que el año que se inicia será difícil para la economía mundial y subrayó que la presión de la deuda es grave entre las 17 naciones de la Eurozona, aunque aclaró que la moneda común no desaparecería en 2012.



Indicadores económicos negativos en Europa



Mientras tanto, las 17 naciones de la Eurozona siguen enfrentando una ola de indicadores económicos negativos, consideradas como más indicios de que el bloque europeo se dirige a una nueva recesión.



La Comisión Europea indicó este viernes que la confianza de los ejecutivos y de los consumidores volvió a caer en diciembre al punto más bajo en los últimos dos años.



Las órdenes de compra a las fábricas de Alemania, la economía más fuerte de la Eurozona, cayeron cerca de un 5% en noviembre, anulando las ganancias del mes previo.



Mientras tanto, las ventas minoristas se retrajeron en 0,08% en noviembre, a la vez que el desempleo se mantuvo en récord altos de 10,3% en la Eurozona por segundo mes consecutivo.



En tanto en el bloque de 27 naciones de la Unión Europea, más de 23 millones de trabajadores estaban desempleados en octubre, con España a la cabeza con un nivel de desempleo que llega al 23%.



El analista económico, Martin Van Vliet del banco ING dijo que los nuevos informes lo que revelan es que “la palabra recesión aparece por todos lados” y sostuvo que los dos años de crisis de deuda, temores de recesión y medidas de austeridad impuestas por los gobiernos, abatieron la confianza del consumidor en los últimos meses.



Tres países: Grecia, Irlanda y Portugal, ya han sido forzados a recibir un rescate internacional, e incluso Grecia está negociando los términos de un segundo paquete de $169 mil millones de dólares.



Los analistas financieros temen que Italia y España, que son la tercera y cuarta economía por volumen en el bloque, también podrían necesitar ayuda debido al tamaño de sus deudas.



Los costos del crédito en Italia y España se dispararon al alza este viernes 6 de enero de 2012, y los intereses en Italia para los bonos a 10 años llegaron al 7%. Los gobiernos europeos consideran dicho nivel de costo de los bonos como insostenible a largo plazo.



Hungría, que se encuentra fuera de la Eurozona, también enfrenta noticias económicas negativas. La agencia calificadora de crédito Fitch, degradó la calificación del crédito del gobierno de Budapest al nivel de “basura”. Fitch informó que la nueva calificación refleja “el deterioro” de la economía del país.

fuente. La Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/economy/fmi-reducira-pronostico-economico-global-136823098.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.