GENERAL BERTENS DE LA FACH Y ESTADO MAYOR CONJUNTO CELEBRARON EL AÑO NUEVO EN HAITÍ

En representación del Estado Mayor Conjunto, una delegación visitó al XV° Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea asentada en Haití, el Batallón Chile y la Compañía de Ingenieros Chilena-Ecuatoriana. La comitiva estuvo compuesta por el Comandante del Comando de Combate de la FACh, General de Aviación Carlos Bertens Uthemann, el Coronel de Aviación (TI) Ramón García y el Suboficial de Ejército, Gerardo Escobar.




A su arribo a Haití - el 30 de diciembre - recorrieron las dependencias y compartieron con el Personal de la Unidad Aérea. Además se entrevistaron con el Force Commander de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), General Luiz Ramos, en donde, el alto Oficial de la Fuerza Aérea Brasilera, destacó el aporte y profesionalismo de los efectivos chilenos.



Al finalizar su primera jornada de trabajo, visitaron la Compañía de Ingenieros Chileno-Ecuatoriana en donde fueron recibidos por su Comandante, Teniente Coronel Henry Ilufi, quien expuso acerca del quehacer de la Unidad, sus principales funciones y trabajos realizados.



El 31 de diciembre, la comitiva se trasladó hasta la localidad de Cap Haitien en un helicóptero de la FACh, UH-1H, para interiorizarse acerca de la función del Batallón Chile. En la ocasión, recorrieron los Cuarteles Carrera, Prat y O’Higgins, y compartieron con sus integrantes.



En la noche regresaron al Grupo de Helicópteros con el objetivo de celebrar la llegada del año nuevo con los hombres y mujeres que representan a la Institución en la Minustah. En dicha ocasión el General Bertens destacó la labor realizada por cada uno de los miembros de la Institución y entregó el mensaje de fin de año del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, que estuvo cargado de felicitaciones por la misión cumplida.



Posteriormente, el 2 de enero, se trasladaron hasta el Orfanato “Buen Samaritano”, el cual ha sido apadrinado por la FACh desde su llegada a Haití. Allí pudieron ver en terreno el trabajo realizado por los integrantes de la Unidad en las mejoras de infraestructura del inmueble. Además pudieron compartir con los niños y niñas que residen en sus instalaciones.



Para el General Bertens esta visita significó “poder evaluar en terreno el trabajo realizado por los uniformados que representan al país en servicio al pueblo haitiano, reafirmando una vez más su profesionalismo, entrega y compromiso para las tareas encomendadas”.



Asimismo, para el Coronel García “fue un viaje enriquecedor tanto personal como profesionalmente. Me permitió ver e interiorizarme del trabajo que todos los militares chilenos desempeñan en el área de misión, además de conocer la cultura de una nación tan distinta, tanto en su cultura y tradiciones, como en su gente”, expresó.



Por su parte, para el Suboficial Escobar fue una experiencia muy difícil de olvidar, “en mis 54 años de vida nunca había conocido un lugar que me impactará tanto…sus habitantes y forma de vida, todo… Escapa de lo que me había imaginado, es una nación de contrastes que vale la pena conocer”, aseguró.



Para los hombres y mujeres que cumplen su misión de paz en Haití, la visita del General y la comitiva del Estado Mayor Conjunto durante las festividades del Año Nuevo fue un verdadero regalo que los hizo sentirse más cerca de su país y los fortaleció para seguir realizando su trabajo con entusiasmo y entrega. /pma.





...............................................................................................................................................................................



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.