Gobierno lanza campaña para fomentar la conciencia turística

“Buen turista, Buen anfitrión” es el nombre de la campaña de conciencia turística de Sernatur que lanzó la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, con el propósito de concientizar a la población local del importante rol que debemos asumir, por un lado, como anfitriones al dar un buen trato y atención a quien nos visita, y también, como turistas, estando informados y siendo responsables con el medio ambiente natural y cultural.




“Invitamos a todos los actores claves para la promoción turística como taxistas, kioskeros, guardias, choferes, garzones, y comerciantes, entre otros, a ser parte de esta campaña, a ser hospitalarios con quienes nos visitan y tener una actitud positiva cuando somos turistas y también anfitriones”, señaló Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo



La campaña se concentra en el decálogo del buen turista y del buen anfitrión que busca principalmente destacar los beneficios y oportunidades que el turismo aporta a la población local. El decálogo rescata e invita a valorar el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos para lograr pertenencia de los residentes que la habitan, sensibiliza a la población sobre la importancia de tener una conducta adecuada con los turistas y da a conocer las buenas prácticas que se pueden implementar para un desarrollo sustentable del turismo.



Plass comentó que “un turista que vive una experiencia positiva en su viaje, puede motivar el viaje de 10 turistas más, mediante su recomendación. En Chile, un 42% de quienes viajan por el país, lo hacen motivados por recomendaciones de familiares y amigos y un 35% lo hace por las buenas experiencias adquiridas en viajes anteriores.”



Por esta razón Sernatur hace un llamado a reconocer el rol que cada uno cumple, a veces como promotor de lo que ofrece turísticamente el país y otras como turista, pero siempre reconociendo y valorando nuestro entorno.



“Este salto en la toma de conciencia, nos aportará sin duda a alcanzar un mejor desarrollo de la actividad turística en Chile, lo que repercute en la activación de la actividad, si el turismo crece, la región también crece”, dijo la autoridad de turismo.



Recibir al turista amablemente, hospitalariamente e informadamente generará que los visitantes no sólo se sientan agradados de estar acá, sino que vuelvan y nos recomienden. Por esta razón, y en el marco del Programa de Conciencia Turística, es que Sernatur realiza constantemente talleres de capacitación dirigidos a actores claves de la comunidad que se relacionan con la industria del turismo, a quienes se les involucra de forma activa y se les motiva a tomar conciencia sobre el rol que deben cumplir frente al desarrollo sustentable del turismo.



En este sentido, Plass informó que durante el 2011 se capacitaron en conciencia turística a 4.085 personas, entre carabineros, taxistas, escolares y funcionarios municipales, entre otros. Esto significó un 8% más que el año 2010, en que se capacitaron 3.782 personas en más de 140 talleres realizados a lo largo de todo Chile.



Durante el evento, se reforzó en los participantes, valores asociados a la hospitalidad, a las buenas prácticas sustentables, calidad en el servicio al cliente y lo importante de conocer los beneficios que genera el turismo.



Promoviendo conciencia turística



Las empresas Bicicleta Verde, Parque Metropolitano y Cultura Mapocho fueron reconocidas como empresas emblemáticas de la Región Metropolitana que contribuyen a fomentar la conciencia turística.



BUEN TURISTA



1. Planifique su viaje, informándose sobre el lugar que visitará.



2. Sea cordial y respetuoso con la comunidad local.



3. Acate todo tipo de orden establecido por el destino anfitrión



4. Demuestre interés por conocer los valores artísticos, históricos y turísticos del destino que visita.



5. Cuide el patrimonio natural y cultural del destino que visita



6. Evite la discriminación cultural e indague sobre la visión que tienen las personas del lugar, sin cuestionarlas.



7. En su visita a cualquier entorno natural, tenga la mejor disposición de cuidado y conservación del medio ambiente.



8. Tenga presente que el turismo es una forma de intercambio de experiencias.



9. Cuide su integridad física, prevenga saturaciones peligrosas para que su viaje no se transforme en una mala experiencia.



10. Mantenga un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas.



BUEN ANFITRIÓN



1. Conozca y valore los atractivos turísticos de su región.



2. Enseñe a sus hijos a respetar y amar su entorno.



3. Atienda cordialmente al turista procurando siempre sonreír.



4. Cobre el precio justo por el servicio o producto ofrecido.



5. Cuide el aseo de la ciudad, el entorno natural, de las rutas y del patrimonio.



6. Transmita las costumbres y tradiciones hacia las nuevas generaciones.



7. Sea puntual y correcto con los compromisos adquiridos con los turistas.



8. Recuerde que la honestidad y calidad en el servicio so atributos altamente valorados por los visitantes.



9. Infórmese para informar, sea franco y respetuoso en las respuestas que otorgue a quienes nos visitan.



10. Procure que la promoción de sus productos o servicios sea consecuente con lo ofertado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.