GRUPO DE HELICÓPTEROS EN HAITÍ EFECTUÓ CUATRO EVACUACIONES AEROMÉDICAS

La primera de las evacuaciones tuvo lugar en la localidad de Cap Haitien, donde un efectivo del Batallón Chile fue trasladado de urgencia con fuertes dolores abdominales y malestar general con diagnóstico de apendicitis aguda, la cual tuvo que ser operada de inmediato en el Hospital Argentino en la ciudad de Puerto Príncipe.




La segunda EVACAM movilizó al equipo hasta el Batallón Uruguayo ubicado en la localidad de Morne Casse, para evacuar a un hombre de 53 años que había recibido un impacto de balín en el pie derecho, lo que le provocó una fractura. La misión requirió el uso de tecnología NVG (Night Vision Goggles), ya que el retorno a Puerto Príncipe fue de madrugada.



El 1 de enero hubo que trasladar a un paquistaní desde Gonaives, que producto de una caída en su unidad, se fracturó la zona lumbosacra y necesitaba atención de urgencia.



Al día siguiente, la tripulación tuvo que dirigirse nuevamente hasta Gonaives para auxiliar a un ciudadano argentino que mientras manipulaba una sierra se cortó el pulgar de la mano derecha, lo que significó un traslado de urgencia hasta Puerto Príncipe, y luego hasta República Dominicana, donde tuvo que ser sometido a una microcirugía para recuperar la utilidad de su extremidad.



El team de alerta compuesto por pilotos, tripulantes, médico, enfermero y PARASAR está completamente equipado y preparado para actuar en menos de una hora a partir del aviso de urgencia. Para el Capitán de Bandada (S) Álvaro Ibarra “en estas operaciones el trabajo en equipo, la confianza y el profesionalismo, son esenciales para efectuarlas con éxito”; mientras que la Suboficial Ester Montoille, enfermera de la dotación, opina que “ser parte de la Escuadrilla de Sanidad es un orgullo, además permite efectuar un trabajo distinto al que se realiza en Chile”.

Cabe destacar que esta Unidad de la Fuerza Aérea de Chile es la única que efectúa rescates aéreos nocturnos en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah)./pma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.