HOY: FESTIVAL DE CINE DE LAS CONDES ESTRENA APLAUDIDO FILME CON PAUL GIAMATTI. Estrenada en Sundance 2011, es una de las mejores apuestas del cine independiente americano actual.



No es una mezcla que se dé todos los días. Thomas McCarthy es actor desde comienzos de los años 90 y el año 2003 se convirtió también en director. No obstante que su rostro ha estado en una serie tan exitosa de HBO como The wire y en una película tan respetable como Michael Clayton, posiblemente no es mucha la gente que lo identificaría en la calle.




Sin embargo, para mantener contacto con las zonas de mayor vitalidad del cine norteamericano, deberían comenzar a hacerlo: este es uno de los cineastas más personales e interesantes que los márgenes de la industria han entregado en los últimos años. Si no, que lo diga la película Ganamos todos, que se estrena hoy, en la quinta noche del Festival de Cine de Las Condes, encuentro organizado por el municipio de esta comuna, la Fundación CorpArtes y La Tercera.



Ganamos todos, tercer largometraje del realizador, corresponde a un relato protagonizado por Mike Flaherty (Paul Giamatti), un abogado de clase media afectado por la crisis económica, que en sus ratos libres oficia de entrenador de lucha libre en la escuela de su comunidad. Casado, con hijos y alarmado por una situación económica que se perfila para él cada vez peor, realiza algunas decisiones cuestionables cuando llega al equipo un chico particularmente dotado para la lucha. El muchacho no sólo podría cubrir de gloria a la escuela. También podría salvarlo a él profesionalmente, en momentos en que sus asuntos profesionales van a la baja.



Historia que pone en tensión las conveniencias con las lealtades y los intereses con los sentimientos, Ganamos todos es una cinta dramática y al mismo tiempo divertida. Aunque en sus películas previas McCarthy nos había acostumbrado a personajes solitarios y silenciosos, esta vez el contexto es diferente. El hogar del protagonista hierve en actividad, en ruidos, en conversaciones cruzadas. No es una casa de locos, pero es una casa donde por cierto hay actividad y gritos. Para The Washington Post, esta producción es rara y bella historia de humanidad. McCarthy, a juicio del crítico, maneja acada uno de sus personajes con respeto: "Aquí no encontramos caricatura alguna. No hay ni risa fácil ni llanto gratuito. McCarthy es un director inusual, que no sólo respeta y confía en su público, sino que lo honra al retratar la vida americana tanto en sus falencias como en sus logros, además de demostrar un compromiso ético innegable".



Antes de esta película, McCarthy filmó El agente de la estación, protagonizada por Peter Dinklage, Patricia Clarkson y Bobby Cannavale; fue un relato de relaciones interpersonales en un contexto de marginalidad, visto desde el prisma de un enano que vive en una abandonada estación ferroviaria. La segunda película, Visita inesperada, relacionó a un apático profesor universitario de Connecticut (Richard Jenkins) que al llegar al departamento que mantiene en Nueva York comprueba que está siendo habitado por una pareja de inmigrantes africanos y que alguien les arrendó sin su consentimiento.



Ganamos todos se estrenó en el Festival de Sundance 2011 y en marzo llegó a salas de EE.UU. Ha sido nominada a mejor película en los premios del Sindicato de Escritores de Hollywood, se la menciona con posibilidades al Oscar y los críticos de Indiana premiaron a Paul Gimatti como mejor actor.

fuente: Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.