Implementan medidas preventivas ante Alerta Amarilla por actividad en volcán Láscar

El Sistema Regional de Protección Civil se encuentra activado ante la Alerta Amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama, declarada el jueves 05 de enero por el aumento de la actividad sísmica del volcán Láscar en la Región de Antofagasta.




Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que “se han efectuado reuniones de coordinación y contingencia todos los días desde la declaración de la alerta. El Intendente Regional activó inmediatamente los protocolos de emergencia vigentes para la zona y ha presidido las reuniones del Comité Técnico Regional. Además, se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal presidido por su alcaldesa y de igual manera se encuentra trabajando el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial encabezado por el Gobernador del Loa”.



Además indicó que “personal de SERNAGEOMIN en conjunto con efectivos del Ejército y Carabineros, se encuentran instalando tres nuevos sismógrafos y una cámara adicional en la zona, iniciativa que es parte de la Red Nacional de Monitoreo Volcánico”.



Durante el sábado se llevó a cabo una mesa técnica presidida por el Ministro de Minería Hernán de Soliminiach y el Intendente Regional, Álvaro Fernández, que contó con la participación del Director Nacional(S) de SERNAGEOMIN, Director Regional de SERNAGEOMIN, Seremi Minería, Director Regional Sernatur y la Directora Regional de ONEMI. En la ocasión se revisaron las acciones en curso según el plan de contingencia para erupción volcánica.



Dentro de las medidas preventivas que se han tomado por esta Alerta Amarilla, se encuentra la restricción de acceso a la zona donde se emplaza el volcán en un radio a 20 Km. a la redonda y se aumentó el personal de Carabineros en el lugar. Al mismo tiempo, personal policial realiza controles en la zona de Toconao y al tránsito de turistas hacia otros sectores. También se han implementado gestiones a través de SERNATUR con los operadores turísticos para entregar información oportuna de las condiciones del macizo y con los hoteleros y agencias de tour.



Irina Salgado, Directora Regional de ONEMI señaló que “hemos gestionado a través del protocolo REEM (Red de emergencia de Empresas Mineras), la entrega de telefonía satelital, por parte de la Minera Sociedad Chilena el Litio, al Municipio de San Pedro de Atacama. De esta manera se busca potenciar las comunicaciones ante cualquier contingencia y esto se suma al monitoreo permanente que realiza ONEMI con la Comuna y la Provincia”.



"Para reforzar los trabajos preventivos con la comunidad de San Pedro de Atacama, se está entregando material de difusión sobre el riesgo volcánico, en español e inglés, junto al plan de ONEMI “Familia preparada”, usando como canal de distribución SERNATUR y el Municipio", señaló Irina Salgado.



Cabe señalar que durante el año 2011, ONEMI Antofagasta en forma coordinada con el Municipio de San Pedro de Atacama y la Gobernación Provincial de El Loa, efectuaron visitas en terreno y talleres en la zona de Talabre y poblados aledaños. También se entregó material de difusión, se estableció un plan de contingencia en caso de una eventual erupción del volcán Láscar y se realizó en el mes de diciembre un simulacro de telecomunicaciones entre localidades, Municipio, Gobernación y ONEMI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.