Incendios forestales serán analizados en Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados






Publicado el 10 de enero del 2012



En forma unánime, la Cámara acordó que la Comisión de Recursos Naturales investigue las responsabilidades involucrados en los incendios forestales que han afectado al sur del país, principalmente en Torres del Paine, Carahue y Bío Bío.



La Comisión de Recursos Naturales deberá investigar los incendios forestales en nuestro país, así como su prevención y combate. También deberá determinar las responsabilidades involucradas, recibiendo para tales efectos a las autoridades pertinentes que puedan aportar antecedentes relevantes.



La instancia parlamentaria deberá remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se detecten y proponer las medidas necesarias para prevenir situaciones similares, que sirvan para enriquecer la gestión de las áreas silvestres protegidas del país.



Se detalla que la comisión deberá recabar antecedentes en relación a la capacidad de gestión de emergencias; la velocidad de respuesta que tienen las entidades estatales responsables del resguardo de parques nacionales; su sistema de administración y los recursos que disponen para la prevención de catástrofes de este tipo.



La diputada Carolina Goic (DC), impulsora de esta investigación, señaló tras la aprobación que “estamos muy satisfechos, ya que hubo acuerdo unánime de la Sala para aprobar la petición que formulamos junto a otros diputados, e incluso no fue necesario que ésta se votara, lo que demuestra la preocupación que existe por este tema y por aclarar las dudas que surgen sobre cómo se abordó esta emergencia”.



Agregó que “el 20 de enero, la comisión se constituirá en la región, para poder visitar el lugar y escuchar el testimonio de distintas personas que quieren aportar antecedentes que nos serán de gran utilidad para el trabajo”.



El plazo de la investigación es de 90 días y para el desempeño del mandato la comisión podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.