INDIA APUESTA POR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIOS PARA EL CRECIMIENTO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE DE SU ECONOMIA*.Por Rodrigo Gallardo, Agregado Agrícola en India

INDIA APUESTA POR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIOS PARA EL CRECIMIENTO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE DE SU ECONOMIA*






El pasado 12 de enero en la ciudad de Hyderabad, en el marco del “Partnership Summit 2012”, el Ministro de Comercio, Industria & Textiles del Gobierno de India, Sr. Amand Sharma, planteo que el rol negociador de la OMC se encontraba paralizado, y que éste organismo multilateral, no estaría siendo capaz de adaptarse a las prioridades actuales del comercio, lo que estaría ejemplificado en el fracaso en la aprobación de un paquete de medidas que favorezcan a los países menos desarrollados en la reunión de la Agenda de Desarrollo de Doha, realizada en Julio de 2011, y en la imposibilidad de lograr un acuerdo completo respecto de la Ronda de Doha, en la Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en diciembre de 2011. Ante esto, el Ministro Sharma manifestó que las problemáticas que enfrenta el comercio mundial, ya no pueden ser atendidas desde una perspectiva multilateral, sino que más bien, deben ser atendidas desde una perspectiva bilateral.



En este sentido, la Política de Comercio Exterior de India para el periodo 2009-2014, plantea como meta doblar las exportaciones de India para el año 2014, y duplicar la participación de India en las exportaciones mundiales para el año 2020. La estrategia que se plantea adoptar, es la diversificación de las exportaciones a nuevos mercados.





Para lograr la meta planteada, se plantea que India debe sacar provecho de los 10 TLC, y los 4 acuerdos de alcance parcial, que tiene firmados a la fecha, y desarrollar nuevas relaciones comerciales con los países incluidos en el “Focus Market Scheme”, que cubre África, América Latina, y Oceanía.





Lo expuesto por el Ministro Sharma, fue ratificado en pasado 18 de enero en el evento “Outreach Session on Free Trade Agreement (FTA)”, organizada por la Confederación de Industrias de India (CII) en la ciudad de Mumbai. En ésta oportunidad, se analizó en detalle las oportunidades que ofrecen a los empresarios de India, los acuerdos comerciales firmados con los países de ASEAN, Malasia, Singapur, y se puso especial atención a los acuerdos firmados por India con Japón y Corea del Sur. En el evento, se destacó la importancia del sector “Servicios” en la economía de India, indicando que es el sector que más contribuye al PIB (55,2%), y que es el único que tiene una balanza comercial positiva.





Respecto de lo anterior, las presentaciones realizadas por el Sr. Asit Tripathy (Joint Secretary del Ministerio de Comercio), y la Sra. Aparna Sinha (Joint Director del Ministerio de Comercio), enfatizaron que el interés principal de India es lograr acuerdos comerciales que incluyan el comercio de servicios (ya no serían de utilidad para el país los acuerdos basados sólo en el comercio de productos), por lo que los “Comprehensive Economic Partnership Agreement” (CEPA), y “Comprehensive Economic Cooperation Agreement” (CECA), que incluyen el comercio de bienes y servicios, así como también la protección de inversiones y otros asuntos de interés para los países firmantes, representan hoy en día la llave para el desarrollo y crecimiento de India.





Considerando que Chile tiene hoy un acuerdo comercial vigente con India que sólo incluye el comercio de bienes, se hace indispensable escuchar a las cámaras de comercio y autoridades de India, en el sentido de que su principal interés, en términos de la relación comercial bilateral, está en los servicios. El poner suficiente atención a éste asunto podría determinar el éxito o fracaso en el intento de profundización de la relación comercial entre ambos países, relación de la cual Chile sería el principal beneficiado, al obtener una mejora en la competitividad de nuestra oferta exportable en una de las economías de más rápido crecimiento en los últimos años.





fuente:

Boletin Informativo 1-2012 Agregaduría Agrícola de Chile en India

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.