EN VALPARAÍSO INSTALAN SEÑALÉTICA PARA FACILITAR ACCESO DE TURISTAS A SECTORES PATRIMONIALES




La iniciativa, que fue acordada con los mismos vecinos y locatarios de los Cerros Alegres y Concepción, permitirá reforzar el turismo patrimonial de estas zonas y promover la fácil circulación de los automovilistas y peatones por las calles y pasajes que hoy están siendo reparados



En total serán 22 nuevos carteles que se instalarán en diversos puntos del plan de Valparaíso y que tienen como objetivo facilitar el acceso de los turistas a las zonas patrimoniales de la Ciudad Puerto, permitiendo así reforzar el turismo patrimonial que desarrollan los restoranes y locales comerciales de estos sectores.



La iniciativa pretende apoyar a los empresarios gastronómicos y locatarios de los cerros que se han visto afectados por las obras que se ejecutan en sus calles y pasajes, trabajos realizados por Esval, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso y el Serviu, que permitirán renovar, mejorar y embellecer las zonas más atractivas de la ciudad puerto y que hasta hace poco se encontraban bastante deterioradas y con mobiliario y servicios obsoletos.



Esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz; El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic; y el Director de PRDUV, Roberto Barría, inauguraron el primero de los 22 carteles.



En la ocasión, la Directora Cruz señaló que “ésta fue una solicitud expresa de los vecinos y locatarios de los Cerros Alegre y Concepción que querían cuidar el turismo patrimonial de la zona. Es por eso que nos solicitaron la instalación de señalética en todo el plan de Valparaíso que facilitara al turismo patrimonial el acceso para los restoranes y locales comerciales de estos cerros. Son los mismos vecinos y locatarios quienes reconocen la urgencia de estos trabajos de remozamiento que estamos haciendo en estos sectores”.



El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que “esto nace de reuniones que hemos sostenido con los mismos vecinos, quienes han manifestado su interés de trabajar en conjunto con las autoridades en las obras que estamos desarrollando. Es muy importante para nosotros este modelo de gestión, puesto que es lo que el propio Presidente Sebastián Piñera nos ha inculcado y solicitado: trabajar en alianza público-privada con los requerimientos de los mismos vecinos”.



Por su parte, el alcalde Jorge Castro invitó a los turistas a visitar nuestra zona Unesco. Según sostuvo “para ello se han implementado estas señaléticas, para que puedan acceder de forma más fácil y segura a nuestros cerros patrimoniales”



Los carteles, que tienen en promedio 180 x 90 cm, serán instalados en las siguientes ubicaciones:



1) SANTO OSSA - AV.ARGENTINA

2) COLÓN - AV.ARGENTINA

3) AV. PEDRO MONTT - AV. ARGENTINA

4) YUNGAY - AV. ARGENTINA

5) AV.BRASIL - AV. ERRAZURIZ (BIFURCACIÓN

6) AV.COLÓN - AV. FRANCIA

7) AV.COLÓN - CALLE EDWARDS

8) CALLE EDWARDS - PEDRO MONTT

9) CALLE EDWARDS - CALLE CHACABUCO

10) AV. SOTOMAYOR – CALLE COCHRANE

11) AV. SOTOMAYOR – CALLE BLANCO

12) CALLE BLANCO – CALLE ALMIRANTE MARTÍNEZ

13) AV. ERRÁZURIZ – AV. SOTOMAYOR

14) PASAJE ROSS (EDIFICIO COUSIÑO)

15) CALLE SERRANO – CALLE TOMÁS RAMOS

16) CALLE ARTURO PRAT (2)

17) CALLE ESMERALDA

18) CALLE ESMERALDA – CALLE ALMIRANTE RAMÍREZ

19) CALLA ESMERALDA (PLAZA ANÍBAL PINTO

20) CALLE ALMIRANTE MONTT



Obras en Cerros Alegre y Concepción



Actualmente las obras cuentan con un 36% de avance y se trabaja en las calles Santa Isabel, Almirante Montt tramo Grossi-Lautaro Rosas, Capilla tramo Middleton-Galos-Plazuela San Luis, y San Enrique tramo Templeman-Montealegre, Álvaro Besa y Urriola entre Prat-Alvaro Besa. Ya fueron entregados a uso de tránsito la calle Almirante Montt entre Wagner-Urriola, Capilla entre Grossi-Middleton, Grossi, Lautaro Rosas entre Almirante Montt-Miramar, San Enrique entre Almte. Montt-Templeman, Galos entre Almte. Montt-Capilla, y los pasajes Dimalow y Reyes.



A continuación, este año comenzarán las obras en las calles Montealegre, Urriola, Álvaro Besa, Miramar y la finalización de Almte. Montt y San Enrique.



Cabe recordar que las obras se enmarcan en el “Proyecto de mejoramiento de espacios vecinales del Cerro Alegre Etapas II, III y IV” y el “Proyecto de mejoramiento de espacios públicos del Cerro Concepción Etapas II y III”, iniciativa PRDUV con financiamiento Subdere, y ejecutadas alternadamente por Esval en primera instancia y luego Serviu (Esval trabaja una calle y al terminar ésta comienzan las obras de Serviu. Paralelamente Esval continúa con la 2da fase para que una vez terminada sigan los trabajos de Serviu y así sucesivamente).



El proyecto, que cuenta con una inversión total de más de $2 mil millones de pesos (entre obras Esval y PRDUV-Serviu), contempla repavimentar 14 vías, entre calles, veredas, pasajes y escalas; mejorar barandas y sistema de evacuación de aguas lluvias; incorporar iluminación ornamental peatonal con cableado subterráneo, bajo un concepto de eficiencia energética; renovar más de 1.500 metros lineales de redes de agua potable y alcantarillado que datan de comienzos del siglo pasado (eran de arcilla y asbesto cemento, material prohibido en la actualidad). Los trabajos se ejecutan respetando y conservando la historia patrimonial del sector (huellas, adoquines, etc).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.