PROGRAMA FESTIVALES DE TEATRO A REALIZARSE ESTE MES EN LA COMUNA DE LA REINA. Del 4 al 15 de enero se efecturá el “XIV FESTIVAL DE TEATRO DE LA REINA" y entre el 9 al 18 de enero el "XIV FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE LA REINA"

XIV FESTIVALES DE TEATRO EN VERANO (FTV)


LA REINA 2012



FESTIVAL DE TEATRO (4-15 DE ENERO)

FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL (9-18 DE ENERO)





* Con destacadas obras nacionales iniciamos el “XIV FESTIVAL DE TEATRO DE LA REINA" desde el 4 al 15 de enero a las 21:00 hrs. en la sala de nuestra Institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor de $4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.500.-



* Presentaremos las obras “La Muerte y la doncella” de Ariel Dorfman dirigida por Moira Miller con Antonia Zegers y Erto Pantoja, “Flores de Papel” con Miguel Ángel Bravo y “La Remolienda” con Teresita Reyes e Iñigo Urrutia; entre otros montajes.



* Además rendiremos un homenaje a la actriz nacional Teresa Münchmeyer por su destacada trayectoria en teatro y televisión; quien dará inicio a nuestro Festival con la obra “El Amor a los 80”, montaje basado en la película “Elsa y Fred”.



* Además desde el 9 al 18 de enero realizaremos el "XIV FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE LA REINA" - con las mejores obras el año y estrenos-en un encuentro competitivo único en su tipo, donde los propios niños eligen a las obras ganadoras, las funciones se efectuarán a las 12:00 hrs. en la sala de nuestra Institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada general tendrá un valor general de $2.000 y $1.500 para niños.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA


XIV FESTIVAL DE TEATRO DE LA REINA

4 - 15 ENERO 2012





Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina

Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique

Horario: 21:00 hrs.

Entrada General: $4.000.-

Estudiantes y tercera edad: $3.500.-

Informaciones: 277 62 14 – 227 70 23

www.culturalareina.cl

info@culturalareina.cl

Twitter: @culturalareina

Facebook: Corporación Cultural de La Reina

Venta anticipada de entradas





La Corporación Cultural de La Reina realizará por décimo cuarto año consecutivo el FESTIVAL DE TEATRO EN VERANO DE LA REINA, en el cual se presentarán destacadas obras nacionales con elencos de primer nivel desde el miércoles 4 al domingo 8 y del jueves 12 al domingo 15 de enero de 2012 a las 21:00 hrs. en la sala de nuestra Institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. Adjuntamos programa.





Programación:





MIÉRCOLES 4: “EL AMOR A LOS 80” - HOMENAJE A TERESA MÚNCHMEYER-



Autor y dirección: Carlos Guzmán C.

Basada en la película “Elsa y Fred”

Elenco: Teresa Münchmeyer, Juan Carlos Cáceres, Carlos Guzmán, Soledad Barrientos, Antonio Acosta y Gladys Phillips.



La historia comienza cuando “Mercedes” choca el auto de “Cuca”, la hija de Nicomedes (que se vino a vivir justo frente a su departamento), poco a poco se van conociendo y “Mercedes” se empieza a sentir atraída por su nuevo vecino, se hacen grandes amigos hasta llegar a ser pareja, lo que no le hace ninguna gracia a “Cuca”, quien lo recrimina constantemente por esa amistad. Por su parte “Nicomedes” es contagiado por el humor y alegría de vivir de Mercedes y la acompaña en todas sus “locuras” dejando atrás sus achaques, le da gusto en todo lo que puede y le cumple el sueño de ir a Buenos Aires a conocer los lugares por donde vivió y actúo Gardel, sueño que su marido no le quiso cumplir motivo por el cual ell todavía esta sentida.

















JUEVES 5: “LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS”

Con: Teresita Reyes, Claudia Hidalgo, Viviana Rodríguez, Catalina Martín, Julio González Littín, Iñigo Urrutia, Andrés Pozo, Andrés Pozo y Max Merino.

Autor: Moliere. Adaptación y Dirección: Nelson Brodt.



Comedia sarcástica del siglo XVII adaptada y dirigida por el autor y director teatral Nelson Brodt. La historia cuenta la vida de dos señoritas que sueñan con ser famosas y figurar en todos los eventos que se realizan en un importante círculo social de Paris. La obsesión por las apariencias las hace caer en una alocada comedia de enredos, en la que todos los personajes se verán envueltos. Sin duda, una graciosa crítica social que alcanza a nuestra realidad chilena actual. A través de una puesta en escena chispeante y graciosa, cuentan la vida de dos señoritas que sueñan con ser famosas, pertenecer y figurar en todos los eventos que se realizan en un importante círculo social. Ambas viven en un mundo en que las apariencias son lo más importante y a través de modos, formas y costumbres priorizan las banalidades y bienes materiales, desarrollando escenas muy cómicas que de alguna manera reflejan nuestra realidad actual. Esta dos “preciosas” sacarán carcajadas al público con sus atrevidas y ridículas pretensiones. Sin embargo, dos farsantes criados se hacen pasar por famosos caballeros provocando situaciones poco favorables para ambas actrices, pero muy divertidas.





VIERNES 6: “LA REMOLIENDA”

Con: Teresita Reyes, Claudia Hidalgo, Iñigo Urrutia, Luis Valenzuela,

Cristobal Pizarro, Marcela Espinoza, Catalina Martin, Angela Vallejo

Hernán Vallejo, Rodrigo Aceituno, Claudio Riquelme y Catalina Gallardo

Autor: Alejandro Sieveking. Dirección: Hernán Vallejo



La historia comienza cuando Nicolasa, decide, después de cinco años de viudez, bajar al pueblo junto a sus tres hijos para que conozcan a alguna joven y además vean como es la vida moderna, todo esto con la intención de abrir los ojos de los inocentes muchachos. Al llegar se encuentran con la casa de remolienda del pueblo, sin saber por supuesto de qué se trata. Conocen a tres muchachas de las que se enamoran. Ellas desconcertadas pero a la vez emocionadas por todas las gentilezas deciden dar la lucha por este amor puro y bueno que no cuestiona profesiones ni pasados...Una comedia tradicional chilena que hará reír a toda la familia.





SÁBADO 7: “COLÉRICOS”

Con: Renato Munster, Rodrigo Muñoz, Andrés Pozo, Eduardo Cristi y

Hans Horta

Autor y director: Rodrigo Muñoz



Como es su característica, la Compañía Gran Elenco, mezcla los temas de la contingencia social con el humor. Un humor naif y empático, sin dejar de ser agudo y directo. Después de cinco montajes originales desde la creación de la Compañía, dentro de los cuales destacan “La sexualidad secreta de los hombres”, “Impotentes”, “Chile Picante” y “Biografía no autorizada de Chile”, sorprenden ahora con la obra “Coléricos”, en la que se habla de la idiosincrasia de los chilenos. De cómo discuten, pelean y se abuenan en un día, para luego caer en el mismo ritual de la cólera impregnada en nuestro ADN.





De cómo manejamos el doble estándar, de cómo transamos en pos de un buen negocio, de cómo nos reimos en los velorios, de cómo vendemos imagen a través de una “noble causa solidaria” y de cómo reclamamos por todo….. Por supuesto, con la ironía y humor que caracteriza a la CIA y que hacen que el espectador se ría de sus propios defectos en un ejercicio de reflexión inconciente. En fin, una verdadera postal de nuestro colérico y singular comportamiento.



DOMINGO 8: “FLORES DE PAPEL“

Con: Miguel Ángel Bravo y Carolina Spencer

Autor: Egon Wolff. Dirección: Colectiva



A través de seis escenas, narra la historia del encuentro fortuito y posterior relación entre la acomodada Eva, interpretada por Carolina Spencer, y el Merluza, interpretado por Miguel Ángel Bravo, un extraño vagabundo que le ofrece ayudarle con las bolsas del supermercado. Al llegar al departamento el Merluza le ruega que lo deje quedarse porque afuera lo esperan para matarlo. Eva accede sin sospechar que este pordiosero maloliente y alcohólico no saldrá mas de su departamento y que irá invadiendo de a poco con su filosofía, encanto y flores de papel no sólo su casa sino también su vacía y estereotipada vida para mostrarle los caminos que llevan al amor verdadero que, como comenta el autor, “es sólo posible cuando se libra de todo ropaje, que altera y esconde.” Flores de Papel, invita a seguir, a través de la conducción metafórica, el enfrentamiento de dos personas tan diametralmente distintas como Eva, una mujer de clase media, burguesa y un pordiosero (El Merluza). Se analiza cuales son los aspectos que deben haber para que funciones una relación de amor en una pareja. La metáfora está en torno a las luchas, en torno al amor, de cómo deponer las individualidades para que el amor funcione. La metáfora entera de la obra gira en torno a eso.





JUEVES 12: “CINCO MUJERES, UN HOMBRE Y UN MUERTO”

Con: Nathalie Nicloux, Cristina Peña y Lillo, Pamela Martínez, Paula Morales, Rocío Terroba y Sebastián de La Cuesta.

Autora: Rosario Valenzuela. Dirección: Ramón Mazuela



Esta tragicómica historia, nos cuenta como en un solo día sus siete personajes compuestos por cinco mujeres muy diferentes entre sí, un hombre y un muerto, no tan muerto, se reunen en una común celebración, pero basta que por accidente del destino se descenmascare un solo secreto para que como un dominó se despliguen todas las cartas sobre la mesa y uno a uno sin excepción van cayendo las caretas de cada uno de ellos, se derrumban sus mundos ficticios y quedan al descubierto sus vidas papalelas…ya ninguno es el de antes.



VIERNES 13: “QUIEN SE QUEDA CON MAMÁ”

Con: Violeta Vidaurre, María José Campos, Magdalena Marzolo, Víctor Rojas, Jorge Ramírez y Héctor Almenara.

Autor: Andrew Bergman. Dirección: Christian Villarreal.



La obra cuenta el drama de una familia que debe convivir con una madre-anciana, tan llena de mañas que se convierte en un problema; y el de la anciana que se siente abandona por su familia. La señora vive con una de sus hijas, pero como su nieta adolescente está teniendo problemas, su hija decide que su hermana debe hacerse cargo.



La madre llega a revolucionar su nuevo hogar, pero en ese proceso cambiará su vida cuando conozca a un hombre con el que vivirá un romance. Una exquisita comedia que refleja, con humor y emoción, el amor en cualquier edad. El problema es que la madre en cuestión no es precisamente una dulce anciana de 80 años, sino todo lo contrario: con ella no se habla, se debate; y con ella no es para nada fácil convivir, sobre todo cuando deja pegados en las paredes los caramelos que come constantemente o cuando intenta hacer llamadas telefónicas locales y termina comunicándose con alguna ciudad perdida del exterior. "La vieja se levanta cada día con un problema nuevo", así describe el marido de Luly lo insoportable que es vivir junto a la anciana. Pronto, el conflicto que eso suponía pasa. Y "mamá" sufre una transformación sorpresiva que resulta encantadora.





SÁBADO 14: “TOC TOC”

Con: Maira Bodenhöfer, Renata Bravo, Carmen Disa Gutierrez, Hochi Yaconi, Claudio Valenzuela, Guido Vecchiola y Constanza Mackenna.

Autor: Laurent Baffie. Adaptación: Julian Quintanilla. Dirección: Rosita Nicolet.



Una comedias irresistible, tierna chispeante, tremendamente humana: seis personajes con trastornos obsesivos convulsivos (toc) se reúnen en la sala de espera de un conocido y afamado siquiatra, con el fin de solucionar sus problemas, el siquiatra nunca llegará a su consulta y serán ellos mismos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones. las consecuencias de esta peculiar situación, serán tan insólitas como divertidas. Toc Toc, se estrenó en París en el año 2005, alcanzando un gran éxito, tanto de público como de crítica, de los medios más importantes, en el 2009 se estreno en Madrid en el Teatro Príncipe Gran Vía, convirtiéndose de inmediato en gran éxito de taquilla. También ha sido montada en diferentes países de Europa y América, con el mismo resultado.



DOMINGO 15: "LA MUERTE Y LA DONCELLA"

Compañía: Teatro La Mafia.

Autor: Ariel Dorfman

Dirección: Moira Miller

Elenco: Antonia Zegers, Erto Pantoja y César Sepúlveda.



A altas horas de la noche, el abogado Gerardo Escobar, recientemente designado para presidir la comisión que investigará las atrocidades que soportó nuestro país durante la dictadura, llega a su casa con un desconocido. Este hombre, el doctor Roberto Miranda, había recogido en el camino al abogado, luego que pinchara un neumático de su automóvil. Cuando Paulina Salas, la esposa de Gerardo, escucha la voz de Roberto, reconoce de inmediato al médico que ayudó a torturarla quince años antes. Al amanecer, Roberto está atado a una silla para ser juzgado, situación que pone en juego su vida.





_____________________________________________________















CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA



XIV FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE LA REINA

2012



9 – 13 / 16 - 18 ENERO 2012



…el único donde los niños eligen a la obra ganadora





La Corporación Cultural de La Reina, realizará por décimo cuarto año consecutivo su tradicional FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL, con las mejores obras para niños y toda la familia, el cual llevaremos a cabo desde 9 al 13 y del 16 al 18 de enero de 2012 a las 12:00 hrs. en la sala de nuestra Institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. La entrada tendrá un valor general de $2.000 y $1.500 niños.



En nuestro Festival, único en su tipo, son los propios niños quienes eligen a las obras ganadoras: durante los 7 días de competencia se presentará una obra diaria. Los niños al ingresar reciben tres "mascaritas" de teatro: una feliz, otra triste y la última que denota "regular", cada una de ellas de distinto color. Los niños al finalizar la obra, la calificarán depositando la "mascarita" que deseen. Así cada obra presentada, contabilizará un número respectivo de preferencias, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de "mascaritas" felices.



En esta oportunidad participarán destacadas compañías nacionales, quienes utilizando distintas tipos de técnicas teatrales, nos presentarán estrenos, reposiciones y obras para niños y niñas de todas las edades.



Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina

Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique

Horario: 12:00 hrs.

Entrada General: $2.000.-

Niños: $1.500

Informaciones: 277 62 14 – 227 70 23

www.culturalareina.cl

info@culturalareina.cl

Twitter: @culturalareina

Facebook: Corporación Cultural de La Reina

Venta de entradas: 1 hora antes de cada función





P r o g r a m a c i ó n:





Lunes 9: “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS” (ESTRENO)

Cía. Objeto Teatro

Dirección y adaptación: Andrés Amión

Original de Julio Verne

Actores: Blanca Gálvez, Francisco Carevic, Andrés Amión

Edad recomendada: Desde 3 a 12 años







Argumento: Fhileas Fogg ya es un viejo loco que ha regalado todo su fortuna a los pobres de Inglaterra, como parte de sus excentricidades vive en una gran maleta que se construyo antes de regalar toda su dinero, la maleta la instala en los callejones de Londres es ahí donde conoce a Frank Puppet un joven titiritero que trabaja por las calles haciendo show con su muñecos, después de un rato de conversación,



Frank descubre que Fhileas Fogg es el millonario que hace mucho tiempo atrás dio la vuelta al mundo en 80 días, sorprendido de conocer a tan notable personaje le pide que le cuenta sus aventuras en torno a la tierra, Fogg comienza a con su relato ayudado mágicamente por las marionetas de Frak Puppet. Juntos vuelven a revivir todo el largo viaje con sus aventuras y desventuras, viajando por tren, elefante, barco y globo, recorriendo las principales capitales del mundo, para llegar a Londres aparentemente un día después del día indicado para ganar la apuesta.



Martes 10: “OMUTÍ: EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS”

Cía. Teatro Veleta

Dirección: Gala Fernández Frésard

Elenco: Gala Fernández, Sofía Zagal, Maximiliano Morales, Renato Jofré , Amaru López, Renata Puelma, Damián Gallardo y Víctor Romero.

Edad recomendada: hasta 12 años.



Argumento: Una elefanta anciana duerme en el norte de África. Sueña con la visita de antiguas hermanas, voces conocidas que la invitan a dejar de guiar la manada y encaminarse al sur, donde podrá al fin reunirse con ellas. La elefanta se despide y emprende su viaje. Al mismo tiempo, en las tierras del sur, una jirafa joven sueña con su abuela y su madre, corriendo entre grupos de acacias frondosas con jugosas bayas, donde juegan y comen hasta saciarse. Al despertar recuerda que esos deliciosos árboles crecen en tierras del norte y decide partir, junto a su amigo pájaro blanco. Sin embargo, mientras la elefanta avanza sin descanso, la jirafa no encuentra las fuerzas para continuar, pues está preñada y no lo sabe. En una avanzada, pájaro blanco encuentra a la elefanta y la lleva a socorrer a la jirafa, que parece muy enferma. La elefanta comprende lo que ocurre y ayuda a dar a luz a la jirafa. La elefanta se siente muy cansada y pide a sus tres nuevos amigos partir, para poder descansar. La jirafa, pájaro blanco y la jirafita comprenden el deseo de su amiga y se despiden. La elefanta se reúne por fin con sus hermanas.





Miércoles 11: “ANKALÍ: LAS AVENTURAS DE UN NIÑO AYMARA”

Cía. Teatro en La Ruta

Dirección: Álvaro Viguera

Autores: Paula Fernández y Tomás Cubillos

Elenco: Paula Fernández, Tomás Cubillos, Leonor Landauro y Mauricio Parraguez.

Edad recomendada: 3 a 10 años



Argumento: “Ankalí, las aventuras de un niño aymara” es un montaje basado en el cuento aymara “La música de las montañas”, relata la historia de un niño que sueña con tocar en la banda del carnaval a la Pachamama y para esto tendrá que aprender a tocar la quena, instrumento ancestral que requiere de mucha práctica para poder ser dominado. Sólo tiene dos días para lograrlo, por lo que comienza una aventura a través del desierto, junto a su hermana Amankai, en busca de Sereno, ser mitológico que es capaz de entregarle los más bellos sonidos a los instrumentos. En la obra –que mezcla trabajo actoral y muñecos- existen siete personajes, de los cuales sólo tres son seres humanos: Ankalí, Amankai y el abuelo. El resto lo conforman animales y fuerzas naturales divinas: La Llama, El Cóndor, El Carbunclo y el Viento.



Jueves 12: “THUMBELINA”

Cía. Pezpájaro

Dirección: Rodrigo Román

Autor: Rodrigo Román, basado en el cuento Pulgarcita de Hans Christian Andersen.

Elenco: Fiorella Cosignani, Ignacia Durand, Iván Eterovic

Edad recomendada: de 2 a 8 años.



Argumento: Thumbelina es una versión del tradicional cuento Pulgarcita de H.C. Andersen, la historia de una pequeña niña, más pequeña que un pulgar, que es raptada del lado de su madre por un sapo. La obra nos muestra como Thumbelina debe recorrer un largo camino para regresar a casa. En este viaje la pequeña niña conocerá la amable señora rata, al enamorado señor topo y a los simpáticos peces-pájaros.



Viernes 13: “EL SASTRECILLO VALIENTE”

Cía. Teatrópolis

Dirección: Freddy Huerta

Autor: Hermanos Grimm

Elenco: Susana Alegría, Claudia Sánchez, Freddy Huerta, Fanny Fregni.

Edad recomendada: de 4 a 10 años



Argumento: Basándonos en un teatro ligado a la comicidad, el clown y la comedia del arte, desarrollamos este espectáculo del cuento de los hermanos Grimm “El Sastrecillo valiente” que cuenta la historia de un pequeño sastrecillo que luchará contra gigantes y grandes fieras valiéndose tan solo de su ingenio, astucia y simpatía para sortear las dificultades de su destino. Los 4 actores que cuentan la historia, cumplen el rol de juglares, o cuenta cuentos, desarrollando un lenguaje escénico con gran interacción con la audiencia, cantos, bailes, acrobacias y rutinas cómicas y en más de una ocasión interrumpirán el desarrollo de la escena para regañarse por algún error cometido en el relato. Para recrear el mundo juguetón del sastrecillo valiente. Escénicamente apoyamos el trabajo cómico de los actores con la ayuda de muñecos, cabezotas de gigante, mascaras de la comedia del arte, utensilios a gran escala, y música en vivo.





Lunes 16: “UNA MAÑANITA PARTÍ…”

Cía. Teatro de Ocasión

Dirección: César Espinoza (Teatro de Ocasión), Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, (Teloncillo Teatro, España)

Creación, actuación y música: María Fernanda Carrasco, Álvaro Sáez, César Espinoza.

Edad recomendada: entre 2 a 5 años.



Argumento: El montaje se inspira en la letra de la canción “Viaje a Concepción”, de María de la Luz Uribe, y es una coproducción entre Teatro de Ocasión y el Teatro Teloncillo (España). Ana es una niña muy curiosa, por lo que decide iniciar un viaje para descubrir la música, magia, colores y sonidos de los distintos paisajes que visita: en el campo ordeña una vaca, aprende a nadar en el mar y disfruta de la belleza del desierto. Todo esto, durante una mañana, ya que gracias a su imaginación se mueve por un mundo alucinante. La obra está orientada para niños y niñas hasta 5 años. Se trata de un espectáculo teatral, musical y plástico de 30 minutos que en el que los tres actores-músicos guiarán a los niños hacia una experiencia que los sorprenderá. La compañía está compuesta por integrantes de la compañía Tryo Teatro Banda (César Espinoza) y el grupo musical La Mano Ajena (Álvaro Sáez y María Fernanda Carrasco). Ellos se valen de telas, instrumentos musicales, dibujos y objetos para crear el mundo de Ana y así estimular durante media hora los sentidos y la curiosidad de los miniespectadores, de entre 2 y 5 años, a quienes está dirigida la obra.





Martes 17: “ANIMALES AL RESCATE”

Cia. Zeta Producciones

Dirección: Víctor Zenteno

Elenco: Felipe Vargas, Arelis Quiroz, Luz María Ulbrich, Constanza Faraggi e Ignacio de la Peña.

Edad recomendada: entre 2 a 8 años.



Argumento: Esta historia ocurre en los bosques del sur de Chile. El Colocolo (Gato de los pajonales) toma contacto con los humanos; su avaricia lo lleva a negociar con ellos y tratar de vender las tierras; junto a su secuaz, el Chingue, trataran de engañar a los demás animales que aquí habitan. El Puma, rey del bosque, temeroso e inseguro, deberá ser aconsejado por el más leal de sus amigos, el Zorro Colorado y su fiel amiga, la Chinchilla, para proteger y salvar su territorio. Una historia que nos muestra y nos hace conocer a algunos de nuestros animales en peligro de extinción de nuestros bosques del sur; invitándonos a tomar conciencia y responsabilidad en el cuidado y respeto por quienes habitan estos lugares.



Miércoles 18: Premiación y Repetición de Obra Ganadora




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.