“La crisis española es más seria que la italiana” .Experto alemán sostiene que, aunque las medidas de austeridad tomadas en España eran inevitables, la UE debería apoyar a ese país creando “zonas económicas especiales” en su territorio que atraigan a los inversionistas.





Los recortes en el gasto público y los incrementos tributarios aprobados en España para reducir el déficit fiscal fueron elogiados este martes (3.1.2012) en Alemania. “Manifestamos nuestra gran admiración por la determinación del Gobierno español a la hora de aprobar esas medidas, tan dolorosas como inevitables”, dijo el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado oficial. Allegados al nuevo hombre fuerte de Madrid, el presidente Mariano Rajoy, aseguran que las decisiones fueron tomadas “en contacto con Berlín”.



Esas mismas fuentes, citadas por el diario madrileño El País, describen la reciente moción de Rajoy y su estamento como un gesto de acercamiento al “Gobierno más poderoso de Europa”.“Eso no me consta”, dice Christian Dreger, director del departamento de Macroeconomía del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). “Pero está claro que el proceso de consolidación fiscal que España está emprendiendo se discutió a escala europea. Además, España no recibe respaldo comunitario sin que se le pida nada a cambio”, acota el experto en conversación con Deutsche Welle.



Crisis española, “un problema central de la zona euro”



En las últimas semanas del año 2011, Grecia e Italia acapararon la atención de la prensa internacional debido al deterioro político y financiero de sus respectivos Estados. Sin embargo, a juicio de Dreger, quien crea que la coyuntura italiana es más seria que la española se equivoca. “La crisis española es, sin duda, uno de los problemas centrales de la zona euro”, sostiene el especialista en desarrollo económico. Recordar los factores que llevaron a España al atolladero en que se encuentra ayuda a entender lo que diferencia a este país de Italia.



“La crisis estalló en España cuando el modelo de crecimiento al que apostó demostró ser insostenible. Se invirtió de tal forma en el ámbito de la construcción y los bienes inmobiliarios que se terminó formando una burbuja; esas inversiones no fortalecieron la productividad del país ni le dieron un carácter competitivo a su economía. Ahora, España debe buscar nuevas maneras de motivar a sus empresarios e impulsar su crecimiento económico como país. De ahí que su crisis sea más seria que la italiana”, explica Dreger.



La meta: control fiscal



No obstante, el experto del DIW de Berlín enfatiza que el reto que España tiene por delante no es muy distinto del que enfrentan los otros socios de la Unión Europea. “En este momento, la meta es mantener bajo control el desarrollo de las finanzas estatales. Eso perjudicará el desarrollo económico en el futuro inmediato, pero tendrá efectos positivos a largo plazo. Esa es una situación por la que todos los países de la zona euro están pasando actualmente”, comenta Dreger, agregando que España no debe transitar sola el camino que ahora ha tomado.



“Es inevitable que el incremento de la competitividad española pase por la reducción de los costos, es decir, por la reforma de la seguridad social o por medidas como la de evitar que los salarios aumenten marcadamente, por ejemplo”, señala el analista. “Pero yo creo que la solución a la crisis debe buscarse a escala europea. Después de todo, tras la introducción de la moneda única comunitaria, los desequilibrios en la zona euro crecieron desmesuradamente, con un déficit nunca antes visto en España”.



Zonas económicas especiales para España



Dreger opina que es tarea de los países más estables económicamente estimular la demanda de productos españoles en sus respectivos mercados internos para apoyar el proceso de consolidación fiscal en España, aunque sabe que eso no es fácil porque “España no está orientada hacia la exportación”. A sus ojos, lo que la Unión Europea sí puede hacer es generar estímulos adicionales para invertir en la tierra del Quijote: “Por ejemplo, estableciendo zonas económicas especiales con tasas impositivas atractivas para los inversionistas”.



El ministro español de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, ha defendido las medidas de austeridad del Gobierno de Rajoy, describiéndolas como “un ejercicio de responsabilidad”. Las medidas fueron anunciadas el 30 de diciembre, después de que se diera a conocer que el déficit presupuestario del Estado ascendió a por lo menos un ocho por ciento en 2011, y no al seis por ciento que se tenía previsto inicialmente. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que otras medidas urgentes para poner coto al déficit público serán anunciadas este jueves (5.1.2012). El Congreso de los Diputados tiene pautado aprobar a finales de marzo los objetivos definitivos de los recortes y los presupuestos generales del Estado para 2012.



Autor: Evan Romero-Castillo

Editora: Emilia Rojas Sasse





fuente: Deustche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15642589,00.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.