LA DANZA LLEGA A SANTA ROSA DE APOQUINDO.Un festival organizado por la destacada coreógrafa Karen Connolly incluye una variada paleta de estilos, desde lo contemporáneo hasta el musical. Desde el 11 al 14 de enero, en Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado 1155, esquina Colón.



Para muchos aún vive el recuerdo de los festivales de danza en Montecarmelo-Providencia, encuentro que nació en los 90 con el fin de dar tribuna a las compañías nacionales y, sobre todo, para crear un nuevo público. Pero debió suspenderse hasta que, primero en Vitacura y luego gracias a la Corporación Cultural de Las Condes, se está intentando recuperar su espíritu, y en un entorno lleno de historia: la ex casa Lo Gandarillas, hoy convertida en el espacio cultural Santa Rosa de Apoquindo (Colón con Padre Hurtado).








Allí, al aire libre (en la explanada del Museo de la Chilenidad) y rodeado de muros de adobe que datan de 1795, se realizará el quinto encuentro "Danza en Las Condes". "La idea es entregarle a la gente de esa comuna y de los alrededores, una selección de piezas visualmente bellas, provocadoras, entretenidas y de muy buen nivel. El festival está dedicado a la familia", cuenta su directora, la bailarina y coreógrafa australiana Karen Connolly, y agrega que también "privilegiamos la variedad, por eso en esta oportunidad habrá danza contemporánea, baile celta y musicales. Las obras se darán completas, sin cortes".







El programa parte el miércoles 11, a las 21:45 horas, con el último éxito del Ballet Nacional Chileno que dirige Gigi Caciuleanu: "Ángeles", un homenaje al legendario grupo nacional Los Ángeles Negros. Sigue el jueves 12 con la compañía de danzas celtas de Sandra Claren, la que además enriquecerá su propuesta con música en vivo a cargo del grupo Tara. El encuentro continúa el viernes 13 con la obra "Cabaret Mystique", de la compañía Catedral Colectivo que dirige Italo Tai y el broche de oro será el sábado 14 con el musical "La bella y la bestia", en una original coreografía de Connolly.



"Este es un montaje que estrené en el Metro, en 2011, especialmente para el Día del Niño. Me encanta la magia del ballet y crear obras para toda la familia", cuenta la creadora. El viernes 13, en el marco de la presentación de Italo Tai, también se le realizará un homenaje al gran bailarín y coreógrafo chileno Hernán Baldrich , fundador (en 1980) de la compañía Mobile, donde confluyeron una amplia gama de creadores de primera línea, como los artistas Juan Pablo Langlois, Tatiana Álamos y la bailarina Malucha Solari.



"Será un homenaje en vida. Queremos enaltecer su trabajo, porque el aporte de Hernán ha sido clave en la vanguardia de la danza. Una personalidad muy creativa y fuera de serie. Qué mejor que reconocerlo en el marco de una obra tan mística y original como la de Italo Tai", puntualiza Karen Connolly.







Coordenadas



Desde el 11 al 14 de enero, en Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado 1155, esquina Colón. 21:45 horas.


Texto: Diario "El Mercurio". Jueves 5 de enero de 2012.

fuente: Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.