"La Periodontitis como causa de pérdida de dientes" .Por Dr. Jorge Magariños Selaive, Especialista Periodoncia, Medicina Oral e Implantología Quirúrgica ,Universidad San Sebastián

Muchas veces las personas pierden dientes sin explicación alguna. Sus dientes comienzan moviéndose hasta que se caen “enteros” y lo atribuyen a la edad, antecedentes históricos de la familia, “falta de calcio”, y otras causas que se han transmitido de generación en generación, pero que ninguna de ellas corresponde a la realidad. La explicación está en que cuando se pierden piezas dentales sin razón aparente, es porque la persona está sufriendo una enfermedad denominada periodontitis, una de las enfermedades más comunes en la cavidad oral, pero que la gente en general no sabe de su existencia.




La periodontitis (antiguamente llamada piorrea) es una enfermedad crónica e irreversible que afecta a los tejidos que soportan el diente. Inicialmente puede manifestarse como una gingivitis (inflamación y sangramiento de las encías), para luego continuar con la destrucción de los tejidos que rodean a la pieza dentaria, y que se manifiesta a veces con la retracción de las encías y la pérdida de hueso, dejando sin soporte óseo al diente (periodontitis). Lo anterior trae como consecuencia que uno más dientes se aflojen y se caigan.



El origen de esta enfermedad es bacteriana (placa bacteriana) y afecta al tejido de sostén de los dientes (constituido por el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) y se da mayoritariamente en adultos mayores. La periodontitis afecta a casi el 100% de la población chilena sobre 60 años, en sus diferentes grados de severidad, lo cual no quiere decir que no se manifieste en personas jóvenes. Estas también pueden presentar la enfermedad, independientemente de su edad, presentándose bajo diferentes tipos.



Es importante destacar que una vez que las bacterias se introducen y se adhieren a la raíz de los dientes, el cepillado habitual no puede eliminarlas por sí sola, por lo cual acudir a un especialista es de suma importancia para la salud bucal de las personas.



Además de la placa bacteriana, existen otros factores que modifican la respuesta del paciente ante esta invasión bacteriana, facilitando el proceso infeccioso, como por ejemplo el tabaquismo, la diabetes mellitus, la genética y el estrés entre otros.



La velocidad de destrucción de los tejidos de soporte del diente es variable según el individuo y el tipo de periodontitis que este presenta, sin embargo existen otros factores que pueden agravar y/o acelerar el proceso.



Finalmente es importante reiterar que el fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis, se ha demostrado que el cigarrillo contribuye a exacerbar esta enfermedad acelerando el proceso y por ende causando la perdida de los dientes.



El sangrado de la encía, aunque solo sea durante el cepillado, no se debe considerar como algo normal, dejar de cepillarse no soluciona el problema sino que lo agrava, por lo cual debe consultarse al odontólogo. La seda dental es de suma importancia en la higiene de los pacientes, no solo lo es el cepillo.



Por todo lo anterior es vital la prevención ya que para ello la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitar periódicamente al dentista.



El diagnóstico precoz de esta enfermedad contribuye a un mejor pronóstico, condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes y por ende evitar que los dientes se muevan y se caigan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.